Monterrey

Destaca acción de Axtel entre las regias en el año

De acuerdo con el Índice Regio elaborado por Grupo Financiero Monex, en lo que va del año las acciones de Axtel registran el mejor desempeño entre todas las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Arturo Bárcenas
01 septiembre 2015 20:53 Última actualización 02 septiembre 2015 5:0
Etiquetas
Axtel. (Cortesía)

Lidera las alzas tanto para el mes de agosto, en el año y en los últimos 12 meses. (Cortesía)

MONTERREY.- Durante el presente año, las acciones de Axtel registran el mejor desempeño entre todas las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al reportar un incremento de 100.9 por ciento, esto de acuerdo al Índice Regio elaborado por Grupo Financiero Monex.

La correduría Signum Research señaló hace unos días que el repunte de las acciones de la telefónica, que llegó a un nivel no visto desde hace 4 años, se atribuyó a rumores respecto a la compra de la compañía por parte de Alestra, filial del conglomerado Alfa.

Otras empresas regias cuyos títulos destacan en el año son Vitro, con un alza de 46.6 por ciento y Gruma, que repuntó 43.1 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Por el lado contrario, las empresas que se han visto más afectadas en este periodo son Autlán, Valuegf y Soriana, que acumulan caídas en el precio de sus acciones de 37.0, 23.1 y 19.3 por ciento, respectivamente.

En el año, el Índice Regio presenta un avance de 6.30 por ciento, que se compara positivamente contra el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), el principal indicador de la BMV, el cual registra un alza de solamente 1.34 por ciento en lo que va del 2015.

Durante el mes de agosto, el Índice Regio presentó un retroceso de 0.15 por ciento respecto a una caída de 2.30 por ciento del IPyC, mientras que las empresas que presentaron los mayores rendimientos en los últimos 31 días fueron Axtel, Gruma y Alfa con avances del 13.9, 6.6 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Las empresas con el peor desempeño en agosto fueron Grupo Famsa, Minera Autlán y Alpek, filial de Alfa, con retroceso en el precio de sus acciones de 13.1, 11.0 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Para los últimos 12 meses, las empresas que acumulan el mayor repunte entre las regias son Axtel, con un alza de 66 por ciento; Oma, subiendo 57.0 por ciento; y Gruma, que subió 50.9 por ciento.

El Índice Regio es representativo del mercado accionario mexicano e incorpora 20 empresas de la región que cotizan en la BMV, y en conjunto aportan el 12 por ciento del valor total del mercado accionario, que a su vez contribuyen con un “peso” del 34.1 por ciento en la muestra del IPyC.