Monterrey

Despiertan “gusanito” emprendedor a estudiantes

Destinará el estado 150 mdp para impulsar proyectos durante este año.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 junio 2017 12:31 Última actualización 16 junio 2017 19:0
Estudiantes de secundaria, presentaron sus proyectos finales  de la clase de emprendimiento. (Cortesía)

Estudiantes de secundaria, presentaron sus proyectos finales de la clase de emprendimiento. (Cortesía)

Aunque Nuevo León es una de las entidades donde más proyectos emprendedores se desarrollan, sin embargo, estos se presentan en la etapa de educación superior.

Para incentivar y despertar el “gusanito emprendedor” a la juventud estudiantil de educación secundaria, la Subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo, junto con las autoridades educativas, incluyeron en algunas secundarias del estado la clase de emprendimiento, cuyos trabajos finales fueron presentados ayer.

“Qué queremos lograr con esto, primero que nada estos jóvenes son el futuro de México, es una semilla que se está sembrando, les cambia la dinámica familiar (…) y la mayoría de los proyectos que desarrollan todos tienen un impacto en la comunidad, no solo personal; ese es el objetivo sembrar esa mentalidad emprendedora que ya la tienen, y lo que queremos es detonarla”, dijo.

El funcionario dijo que algunos de los proyectos consistieron en un geo localizador de anteojos para quienes frecuentemente los extravían; otro fue la creación de suelas adheribles al calzado con las cuales se pueden realizar diversas actividades ya sea deportivas o formales, sin necesidad de cambiarse el zapato, entre otros.

“Fue un proyecto donde se tuvieron recursos tanto estatales como federales, para poder darles a mil niños en escuela secundaria, una clase de emprendedurismo durante todo el ciclo escolar”, mencionó.

Agregó que para el siguiente ciclo escolar “estamos solicitando recursos federales, los estatales ya los obtuvimos, para 12 mil 500 niños. Estamos hablando que en el total de recursos federales y estatales son aproximadamente seis millones de pesos, lo que requerimos”.

Durante el 2017, Nuevo León canalizará alrededor de 150 millones de pesos para apoyar proyectos emprendedores, tanto con recursos estatales y federales del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).