Desinformación, el principal problema del sector hidrocarburos
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Desinformación, el principal problema del sector hidrocarburos

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Monterrey

Desinformación, el principal problema del sector hidrocarburos

Expertos señalan que transportistas compran combustible sin tener permisos.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
18/10/2017

La apertura del mercado de los hidrocarburos traerá consigo mayor competitividad en la industria y oportunidades de inversión y creación de nuevos negocios, sin embargo, es un tema que se debe de conocer a fondo para poder jugarlo, dijo Carlos Villarreal Mata, director estratégico del despacho Elizondo Cantú.

“Se aproxima un fuerte marco regulatorio y de vigilancia que buscará disminuir las prácticas desleales e ilícitas que se han venido viviendo a través de los años y que castigará fuertemente a aquellos que las infrinjan”, señaló.

Añadió que “recordemos que la responsabilidad es compartida, por lo que es de suma importancia que las partes que conforman los diferentes segmentos de la cadena de valor se aseguren de contar con las regulaciones estipuladas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, tanto para sí mismos como de sus proveedores o consumidores”.

El especialista agregó que entre los casos que atienden han detectado la falta de información entre empresas que comercializan y compran combustible, específicamente diésel y debido a esta ignorancia llegan a cometer infracciones que a la larga podría traerles altos costos, como daño en sus equipos de transporte, multas severas que aplicará la autoridad federal con auditorías a través del Sistema de Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac) de la CRE, que comenzará a operar el próximo año.

“Una de las principales problemáticas ahorita es la desinformación. A partir de que se abrió la reforma energética y se empezaron a otorgar permisos por parte de la CRE y Sener para que estuvieran en manos de privados, la comercialización y distribución, empezaron a entrar muchos entes en el juego, el problema es que no todos saben a qué están jugando”, comentó.

Villarreal Mata explicó que en los casos atendidos en el despacho se han topado con que transportistas que han comprado combustibles sin saber que para hacerlo deben de poseer un permiso, al igual que lo debe de tener el vendedor y además de contar con el aval de un laboratorio certificado.

Puntualizó que debido a que la CRE no cuenta con un presupuesto para operación, es altamente probable que el próximo año arranque con auditorías en las que aplicaría diversas sanciones a aquellas empresas que estén irregulares e incluso revocar los permisos a quienes infrinjan la ley.