Monterrey

Desincentiva la tenencia
compra de autos nuevos

El sólido desempeño del segmento de automóviles nuevos durante este año en Nuevo León, tendría un impacto negativo para el 2017 porque las autoridades estatales mantuvieron la tenencia en 80 por ciento y no en 50 por ciento como ya estaba acordado desde 2015.
Arturo Bárcenas y Edgar Rivera
23 diciembre 2016 9:48 Última actualización 23 diciembre 2016 9:49
Fiat Chrysler retira camionetas defectuosas

Fiat Chrysler retira camionetas defectuosas. (AP)

El sólido desempeño del segmento de automóviles nuevos durante este año en Nuevo León, tendría un impacto negativo para el 2017 porque las autoridades estatales mantuvieron la tenencia en 80 por ciento y no en 50 por ciento como ya estaba acordado desde 2015.

“Claramente en el caso de Nuevo León lo que significa mantener una tenencia, es desincentivar la renovación vehicular”, dijo Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Reiteró que “si la gente estaba esperando el ajuste en la tenencia para comprar un auto nuevo, al saber que no habrá nada, lo que hará es posponer su compra, y esto es un claro desincentivo que va en contra de la renovación vehicular”.

Recordó que aunque la tenencia es federal, “la Federación dejó que cada estado tomara la decisión de cobrarla, por ello algunas entidades se han estado moviendo a eliminarla, pues son cargas que inhiben la renovación del parque vehicular.

“Tenemos el caso de Coahuila que elimina la tenencia para el 2017, y a Morelos y Puebla, que no están cobrándola, o el caso de la Ciudad de México o el Estado México, que para vehículos de casi 300 mil pesos no cobran este impuesto, pero si para vehículos más caros”, explicó.

Dijo que lo anterior también incide en la calidad del aire. “Monterrey, rodeado de montañas, es una ciudad proclive al smog y a la acumulación de gases de contaminante criterio, es muy importante entrarle a los temas de renovación vehicular y a la verificación.

“Es una forma de mandarle un mensaje a los consumidores, que si tienes un auto viejo debes de asumir un costo por afectar al resto dela ciudad con la contaminación”, dijo.