Descartan que se cancele el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descartan que se cancele el TLCAN

COMPARTIR

···

Descartan que se cancele el TLCAN

Modernización concluiría hasta el 2019, y el acuerdo sigue adelante, indican.

Juan Antonio Lara
13/06/2018
Situación. Sobre los aranceles que impuso EU, el negociador explicó que todavía es prematuro saber su impacto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los negociadores del Cuarto de Junto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) descartaron que se vaya a cancelar este acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), dijo que el TLCAN sigue adelante y se siguen presentando récords en las exportaciones mexicanas.

“Veo muy difícil que se cancele el Tratado actual, sin embargo (el presidente Donald Trump) va a seguir utilizando presiones”, indicó el coordinador del Cuarto de Junto en estas renegociaciones.

Salinas estuvo en la reunión mensual del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CANTRA) para explicar cómo van estas negociaciones.

“Como Tratado yo no vería que pasa este año la modernización, pero sí se mantiene el Tratado actual”, afirmó Salinas.

El negociador del sector privado que el gobierno de Estados Unidos inició una investigación bajo la sección 232, similar a la que se hizo sobre el acero y el aluminio, contra los automóviles que exporta México.

En un plazo de 60 a 90 días se estará viendo el resultado de esta investigación que podría derivar en un arancel contra los automóviles que exporta México al vecino país del norte.

Las empresas y asociaciones automotrices presentarán ante el Gobierno de Estados Unidos un estudio sobre el daño que causaría un arancel de 25 por ciento a los autos importados de México y Canadá bajo la sección 232 de seguridad nacional.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que “batallarán” por defender el libre comercio.

El representante industrial dijo que sería un error combinar la renegociación del TLCAN con esta investigación, pues son temas diferentes.

Salinas comentó que el Cuarto de Junto tiene entre 24 y 26 años en estas negociaciones, aunque con diversos nombres y estructuras, y seguirá con la nueva administración.