Monterrey

Descartan nuevos aumentos a las tasas de interés hipotecarias

Prevén estabilidad y un repunte en la actividad para finales del año.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
04 septiembre 2017 11:4 Última actualización 04 septiembre 2017 11:4
Hipoteca.

Hipoteca.

Hacia el cierre del año no se esperan nuevos incrementos en tasas de interés para el crédito hipotecario, contrario a lo que pasó en la primera mitad del año que los bancos aumentaron entre 2 y 3 puntos porcentuales sus tasas anuales, dijo Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces Realty World México.

Espera estabilidad en la industria de la vivienda en Nuevo León para los últimos meses de este año, con un comportamiento mixto en cada uno de los segmentos.

“La tasa de interés de los Cetes estaba 3.5 por ciento hace 12 meses ahora está al 7.0 por ciento y esto repercute en el costo del dinero algunos bancos han aumentado las tasas de crédito hipotecario entre 1 y dos puntos en doce meses es mucho porque detiene la posibilidad de compra de vivienda por ello se registra bajas en la venta de algunos segmentos de la vivienda”, indicó el directivo.

Paredes Guerra descartó nuevas alzas en la tasa de interés.

“No veo una preocupación en el tema de alzas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios para lo que resta del año”, añadió.

De acuerdo con información del Banco de México, el costo promedio del crédito hipotecario de la banca se ubicó en 10.97 por ciento en junio de este año, por abajo del 11.02 por ciento que mostró en el mes de abril y casi idéntico al 10.96 por ciento de mayo.

Todo parece indicar que durante los meses de mayo y junio la tasa ya mostró resistencia a continuar con su movimiento de alza, lo que es atribuido a la misma competencia bancaria por no perder mercado entre las instituciones.

Se prevé que siga observando cierta corrección a la baja, toda vez que algunas instituciones como BBVA Bancomer ya hizo público que corrigió a la baja en medio punto porcentual la tasa de su oferta hipotecaria y Scotiabank tiene una oferta donde la tasa de interés va acorde con la calidad crediticia del cliente.

En tanto que Banxico informó que en junio la tasa mínima del costo hipotecario fue de 9.15 por ciento y el máximo de 14.49 por ciento.