Monterrey

Descartan industriales riesgo por política fiscal de EU

Presidente de AISTAC dijo que la IED no se verá afectada ante la reforma impulsada por Trump.
Teresa Macías
Corresponsal
05 diciembre 2017 12:33 Última actualización 05 diciembre 2017 12:33
Trump y los republicanos han prometido promulgar una reforma impositiva este año por primera vez desde 1986. (Bloomberg)

 (Bloomberg)

TAMPICO, Tamps.- Los planes de reducir impuestos a las grandes empresas en Estados Unidos no debe preocupar a la iniciativa privada en México, consideró Carlos Flores Villanueva, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC)

“Hay muchos detractores de esta gestión de Donald Trump, pero si está reduciendo los impuestos a los empresarios de mayor nivel en la Unión Americana, lo que se espera es que promueva más inversiones y genere más empleo”, comentó.

Flores Villanueva señaló que la consecuencia de que haya más desarrollo se refleja en México, al ser una economía que está pegada a la de Estados Unidos.

“Cualquier cosa favorable para ellos es favorable para México, no veo que vayamos a tener un efecto negativo, veo más positivo que se genera una economía dinámica en alguno de los países que forman el Cono Norte, en la medida en que haya más consumo y desarrollo hay más oportunidades de suministro de materias primas y productos intermedios o productos terminados entre los países”, destacó.

El directivo calificó esto como una noticia positiva, a pesar de que los detractores dentro de Estados Unidos dicen que no le va alcanzar el dinero al gobierno por lo que va a reducir los subsidios de los programas sociales.

“Tampoco creo que sea una amenaza para la inversión extranjera en México, aunque sí importa, pero no toda la inversión extrajera viene de Estados Unidos, ahorita tenemos mucha inversión de los países asiáticos y de Europa”.

"Si habrá reducción de impuestos para los grandes inversionistas, estos a su vez van a tener un poco más de utilización, ya que la industria en Estados Unidos esta subutilizada", expresó Flores Villanueva.

“Nosotros tenemos seis refinerías y ellos tienen 50 y ese número trabaja al 50 por ciento, hay mucha refinería a baja capacidad, espero que suba la utilización de esas refinerías y que hubiera más gasto interno para que la gente tenga más posibilidad de vacacionar como resultado de un mejor empleo y mayor derrama económica, pero eso lo tenemos que ver con el tiempo”, concluyó.