Monterrey

Presidente de Gruma
posible sustituto de Ortiz
Martínez en Banorte

A quien veo en la línea de sucesión es a Juan Antonio González
Moreno, que es parte del grupo de control o incluso podría ser otro miembro de la familia González Moreno, exponen analistas.
Sonia Coronado
14 agosto 2014 21:23 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Banorte

(Bloomberg)

MONTERREY.-  La familia González Moreno posee el 19 por ciento del capital social de la empresa Juan González Moreno, actual presidente de Gruma, podría ser el sucesor de Guillermo Ortiz Martínez en la presidencia de Grupo Financiero Banorte, ya que la familia, que posee el 19 por ciento de las acciones, se mantendría en el grupo de control, señaló Valeria Romo Martínez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

“A quien veo en la línea de sucesión es a Juan Antonio González
Moreno
, que es parte del grupo de control o incluso podría ser otro
miembro de la familia. Los movimientos dentro del banco pueden ser predecibles, el grupo de control es encabezado por la familia González
Moreno y posee el 19 por ciento”.

Romo Martínez descartó que el cambio en la presidencia del banco
repercuta en los estados financieros de éste.

“No vemos impacto ni en su resultado ni en su rentabilidad, tal vez podría haber alguna modificación en la estrategia pero no en el modelo de negocio. La empresa tiene sólidos fundamentales que pudieran estar amortiguando cualquier modificación”.

La renuncia de Ortiz Martínez, de acuerdo con la analista de Monex,
trascendió al darse a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tuvo que intervenir para delimitar las funciones del presidente y director general, que había ocasionado conflictos al interior de la agrupación.

Por su parte Andrés Audiffred Alvarado, analista de Grupo Financiero
BX+, dijo que la compañía tiene muy bien definido hacia dónde quiere ir, reflejándose en el crecimiento que mantiene GFNorte.

“La salida de Guillermo Ortiz no impactaría en los resultados de la compañía, ésta no depende de este tipo de situaciones, la compañía ha buscado siempre tener muy clara la línea hacia adelante y hemos visto que lo ha ido cumpliendo con crecimiento interesantes y cada vez mejores indicadores”.

Añadió que “sería muy especulativo afirmar quién reemplazará a Ortiz, creo que van a venir reuniones bastante exhaustivas entre la administración y el consejo para definir quién pudiera estar en la
lista de los elegible”.

Otro analista que prefirió mantener el anonimato mencionó que en el supuesto de que González Moreno deje la presidencia de Gruma, ésta podría ser ocupada por Carlos Hank González o Hank Rohn, hijo y esposo de Graciela González Moreno, hija del fallecido Roberto González Barrera.

Se buscó a directivos del Grupo Financiero para conocer su versión
sobre este tema, pero sus voceros no estuvieron disponibles.