Monterrey

Descarta S&P afectación a calificaciones de FEMSA

La venta del 5.24% de Heineken no impactará significativamente.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 septiembre 2017 6:47 Última actualización 22 septiembre 2017 6:47
Coca Cola

Coca Cola, Andina embotelladora

Debido a que su Ebitda no se verá comprometido de manera significativa y tendrá una mayor flexibilidad financiera para financiar potenciales programas de expansión, las calificaciones otorgadas a FEMSA por S&P Global Rating, no se verían afectadas por la venta del 5.24 por ciento de sus acciones en Heineken, explicó la calificadora.

Actualmente S&P mantiene calificaciones de riesgo crediticio escala global A-Estable; escala nacional CaVal mxAAA-Estable-mxA1+.

Con la venta de ese porcentaje, FEMSA se quedó con una participación del 14.76 por ciento de la cervecera holandesa Heineken, manteniendo dos posiciones en la junta de supervisión de Heineken NV y una en el Consejo de Administración de Heineken Holding NV.

Con la oferta FEMSA obtuvo alrededor de dos mil 500 millones de euros.
“Aunque esta transacción reducirá en adelante los dividendos que FEMSA recibe de esta inversión, en nuestra opinión, no tendrá un impacto significativo en el EBITDA y la generación de flujo de efectivo de la empresa.

Además, esperamos que los recursos fortalezcan la liquidez de la compañía y los indicadores de apalancamiento, lo que proveerá flexibilidad para financiar su programa de expansión, al tiempo que mantiene un índice de deuda ajustada a EBITDA consistentemente por debajo de 1.5 veces (x), en línea con nuestras expectativas previas”, explicó.

Agrega que “solamente un comité de calificación puede determinar una acción de calificación y este reporte no constituye una acción de calificación”.

De acuerdo con especialistas, con la venta de su participación en Heineken y al apegarse al Decreto de Repatriación de Capitales, FEMSA estaría teniendo un ahorro de hasta ocho mil 500 millones de pesos.

“Asumiendo que FEMSA vende 29.3 millones de acciones, equivalentes a 2.5 mil millones de euros (casi 3 mil millones de dólares), la empresa tendría ahorros por hasta 8 mil 500 millones de pesos al tomar la oportunidad que ofrece esta ley temporal”, citan en un reporte Antonio González y Mariana Hernandes, analistas de Credit Suisse.