Descarta Nemak sufrir impacto por arancel de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descarta Nemak sufrir impacto por arancel de EU

COMPARTIR

···

Descarta Nemak sufrir impacto por arancel de EU

Analistas consideran que son tácticas de EU para presionar la negociación del TLCAN.

Sonia Coronado
04/06/2018
Fabricación. Nemak produce auto partes a base de aluminio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nemak no se verá, por el momento, directamente impactado con el arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio en lingote y sub productos de Estados Unidos (EU) provenientes de México, aseguró Armando Tamez, director general de la compañía.

Sin embargo, previó que aunque hasta el momento el precio del aluminio ha tenido una escalada significativa, esto no está totalmente descartado, y en el supuesto caso de que sucediera, la empresa se afectaría temporalmente con el price lag, es decir, el tiempo que se tarda para transferir al cliente los costos.

“Lo que hemos analizado es que este arancel se puso a las fracciones 232 y eso al menos lo que hemos visto no afecta, ni los componentes que nosotros exportamos, ni afecta las chatarras incluidas. No vemos ningún efecto.

“Lo que sí pudiéramos ver hacia adelante es que se pudieran mover los precios del aluminio y eso pudiera tener un impacto, pero como saben tenemos dentro de nuestros contratos la fórmula de escalación de precio donde si el aluminio sube nosotros ajustamos los precios”.

Por otro lado, dijo que observan que no se ha movido el precio del aluminio en los indicadores que han manejado en los últimos dos días.

“-Aluminio- No ha tenido un impacto donde me dijera que los precios están escalando. Apenas llevamos pocos días”, explicó.

Dijo que de alguna manera el mercado ya tenía previsto esta imposición ya que el anuncio se dio a conocer y fue prorrogado hasta que finalmente se implementó.

“En cierta medida esto se había anunciado desde hace tres meses y se dio una prórroga y lo que muchos sabíamos es quese iba a terminar, que fue lo que sucedió con el anuncio oficial.

Los analistas indican que esta acciones son parte de las tácticas de negociación del gobierno americano, tratando de presionar a los negociadores mexicanos y canadienses y así tomar concesiones adicionales en la firma del Tratado de Libre Comercio.

“La reacción de ambos países, de forma inmediata, sería poner aranceles equivalentes a los de EU en algunos productos claves, lo que puede de alguna manera compensar la presión que el gobierno está poniendo. Nosotros lo vemos como algo que puede ayudar en las negociaciones, no sabemos qué va a pasar pero esperamos que puedan llegar a un acuerdo”, dijo un analista