Descarta GISSA afectación por nuevo acuerdo comercial
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Descarta GISSA afectación por nuevo acuerdo comercial

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Descarta GISSA afectación por nuevo acuerdo comercial

Su división de autopartes, Draxton, alcanza un 90% de contenido regional.

Sonia Coronado
05/09/2018
Oportunidad. Grupo Industrial Saltillo asegura que de mantenerse las condiciones, se posicionaría como un relevante proveedor para el sector automotriz en la región del TLCAN.

Grupo Industrial Saltillo (GISSA) aseguró que su negocio de autopartes, Draxton no se verá afectado con la propuesta de acuerdo comercial alcanzada entre México y Estados Unidos.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo coahuilense explicó que el tipo de autopartes que fabrica Draxton alcanza en promedio un 90 por ciento de contenido regional, “con lo cual se supera de forma amplia los porcentajes establecidos. Adicionalmente, algunas autopartes producidas por los negocios de GIS se ubican en la categoría “core parts”, las cuales deberían ser producidas en Norteamérica o el automóvil no podría ser considerado como originario”.

Añadió que “GISSA confirma la fortaleza y relevancia de sus operaciones en este escenario y, sumando a su propuesta de valor, se posiciona como una atractiva opción de proveeduría en la industria”.

La compañía destacó que los cambios relevantes para el sector automotriz, anunciados por los gobiernos de ambos países fue la modificación de las reglas de origen que pasará del 62.5 por ciento a un máximo de 75 por ciento para vehículos ligeros y autopartes, existiendo categorías intermedias con topes de 65 y 70 por ciento; con aplicación gradual.

También destacó que entre el 40 y 45 por ciento del contenido de los automóviles y pick-up, respectivamente, deben de ser fabricados por mano de obra de cualquiera de los tres países, con un salario igual o superior a los 16 pesos por hora.

Adicionalmente, el 70 por ciento del total de las compras de las armadoras tendrán que ser acero y/o aluminio de la región, no aplicable a las autoparteras, además que se excluyen los autos armados en México de futuros aranceles que pudiera importar Estados Unidos.

José Manuel Arana, director general de GISSA dijo que “de mantenerse estas condiciones, GIS consolida su posición competitiva en la industria automotriz de la región, y se posiciona como una opción de proveeduría de autopartes”.