Desarrollos inmobiliarios bien planeados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desarrollos inmobiliarios bien planeados

COMPARTIR

···

Desarrollos inmobiliarios bien planeados

Indiscutiblemente nos convienen los desarrollos inmobiliarios bienproyectados porque producen mayor plusvalía y rentabilidad en las inversiones en los bienes raíces.

Opinión MTY MUNDO INMOBILIARIO Jorge Paredes Guerra
07/08/2018
Placeholder block
Jorge Paredes GuerraFuente: Cortesía

La llegada de desarrollos inmobiliarios con visión sustentable y de largo plazo es de suma importancia para mitigar los problemas que padecemos en las ciudades por la distancia de las fuentes de trabajo de los hogares, la falta de oferta comercial, de servicios y los congestionamientos urbanos.

En Culiacán, Sinaloa, hace algunos años empresarios locales desarrollaron un proyecto ejemplar llamado “La Primavera”, el cual contemplaba desde su inicio Zona Industrial, Zona Comercial, Zona Habitacional Unifamiliar y Multifamiliar y Zonas Educativas. Tuve la oportunidad de conocer este gran proyecto con un gran empresario inmobiliario de la Ciudad de León, Guanajuato, Don Ernesto Gómez, que lamentablemente falleció a finales del año pasado, y que deseaba replicarlo en su lugar de origen con las ideas del Nuevo Urbanismo impulsado a finales de la década de los ochentas por Andrés Duany en los Estados Unidos. La idea de esta concepción es integrar todos los componentes de la vida moderna donde el habitar, trabajar, comprar y recrearse se lleve a cabo en vecindarios compactos y polifuncionales.

En nuestro estado de Nuevo León, en el municipio de Salinas Victoria, a finales del 2015 se anunció un proyecto denominado “Hofusan”, llamado así por las iniciales de los dos grupos asociados. Por un lado los inversionistas de origen chino Holley Group y Futong Group, y por otro lado la Familia Santos que aportan los terrenos de 850 hectáreas donde actualmente se lleva a cabo el proyecto.

En la primera etapa de 205 hectáreas que ya lleva un avance considerable se tiene contemplada la Zona Industrial y Comercial. En las siguientes etapas se tiene contemplado el desarrollo de las Zonas Habitacionales y de Servicios, que son 450 hectáreas. Aquí en este desarrollo se tiene proyectado generar hasta cerca de 20 mil empleos.

Si tomamos en cuenta que los estados fronterizos cuentan con envidiable ubicación geográfica para la exportación al mercado mundial más grande del mundo, que es Norteamérica, y que además Nuevo León es considerado el motor industrial de nuestro país por su mano de obra calificada, por la gran cantidad de instituciones educativas y por tener la ventaja de ser un gran hub logístico porque por aquí cruza la mayoría del comercio exterior con los Estados Unidos, podemos vislumbrar un futuro promisorio para este proyecto integralmente planeado.

Es necesario que las políticas públicas en los tres niveles de gobierno tengan un enfoque hacia la sustentabilidad para disminuir el desorden urbano de las ciudades. Asimismo, se requieren empresarios comprometidos en disminuir nuestra huella ecológica en nuestras comunidades. También esto nos ayudaría a disminuir los graves índices de contaminación que sufrimos ya que se ubica a nuestra Zona Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, como la ciudad más contaminada de América Latina.

Indiscutiblemente nos convienen los desarrollos inmobiliarios bien planeados porque producen mayor plusvalía y rentabilidad en las inversiones en los bienes raíces

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.