Monterrey

Desarrollarán a proveedores de agroalimentos

Clúster Agroalim y Economía y Trabajo de NL lanzan proyecto integral.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
04 abril 2017 9:56 Última actualización 04 abril 2017 11:35
Carla Adriana Suárez Flores, presidenta del Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim).(Félix Vásquez)

Carla Adriana Suárez Flores, presidenta del Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim).(Félix Vásquez)

Con el objetivo de elevar la competitividad de la inocuidad y calidad en la producción de alimentos, el Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim) y la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) de Nuevo León presentaron el Proyecto Integral para el Desarrollo Económico del Sector Agroindustrial.

Este proyecto beneficiará en una primera etapa a cerca de 25 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a través de un programa que busca desarrollar proveedores para elevar su competitividad.

Carla Adriana Suárez Flores, presidenta del Agroalim, dijo que Nuevo León es el cuarto productor de alimentos a nivel nacional y contribuye con poco más del ocho por ciento al Producto Interno Bruto agroalimentario.

“El tema de los alimentos es cada vez más importante y nos damos cuenta que traemos muchos insumos de otros estados y hay muchas cosas más que se importan, siendo que podemos generar esta oferta en el estado”, indicó en entrevista.

Este Clúster agrupa a empresas globales del sector alimenticio, como Sigma Alimentos y Qualtia, y a productores de carne.

Mediante el programa de desarrollo de proveedores, el Agroalim convocará a micro, pequeñas y medianas empresas para que certifiquen sus procesos de producción gracias a un apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que otorgará el 80 por ciento del costo de la capacitación.

El Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de Nuevo León, Lorenzo Aguilar Camelo, explicó que las MiPymes que participan en ese proyecto son apoyadas con recursos que aportan el INADEM y la SEyT.

“El costo por empresa es por 190 mil pesos, las empresas solamente van a pagar el 20 por ciento, el 80 por ciento es subsidiado por el INADEM y la Secretaría de Economía y Trabajo”, afirmó el funcionario estatal.

Detalló que el objetivo de ese proyecto es mejorar a las MiPymes del sector agroalimentario en prácticas de inocuidad, calidad y trazabilidad.

En la presentación de ese proyecto realizada en el World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el funcionario estatal destacó que este será el primer paso que darán esas MiPymes para aspirar en un futuro a certificar sus procesos de producción.