Monterrey

Desarrollan proyectos solares en Coahuila y NL

Se invierten mil 800 mdd en 32 desarrollos que generarán mil 102.9 megawatts.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
04 julio 2017 7:48 Última actualización 04 julio 2017 7:48
parque solar

(Bloomberg)

Para aprovechar la potencia solar que existe en las entidades de la región Noreste del país, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se están desarrollando 32 proyectos para generar este tipo de energía, cuya inversión ascenderá aproximadamente a mil 800 millones de dólares.

Debido a que Coahuila registra la mayor radiación solar, es la entidad que lidera la cantidad de desarrollos, con un total de 22; le sigue Nuevo León con seis y por último Tamaulipas, con cuatro.

Otros factores que están impulsando la ejecución de estos proyectos son la Reforma Energética y la caída de hasta 60 por ciento en el costo de los paneles solares.

“Se combinaron algunos factores como la Eeforma energética que permite el desarrollo de la energía solar, porque en la ley de la industria eléctrica y de transición energética se establecieron metas que México debe cumplir en materia de energía limpia”, señaló Israel Hurtado Acosta, secretario de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

Durante los últimos cuatro años, los precios de los paneles solares han caído en un 60 por ciento, según estimaciones de especialistas, y pronostican que en los próximos años caerán un 30 por ciento adicional.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para Nuevo León destacan los proyectos de empresas como Iberdrola Renovables, Pollux Energy Project, que estarán en el municipio de Galeana; Koala Solar, en Marín; y la empresa Mep Caelum Renovables y Energía, en Villaldama, con lo que la entidad sumará 458 megawatts de capacidad instalable; en tanto Coahuila con 22 proyectos alcanzará los 388.9 megawatts y Tamaulipas con cuatro desarrollos sumarán 256 megawatts.

La mayor concentración de estos proyectos está en Coahuila, dada la potencia solar, la cual se ubica en 14 por ciento giga watt por hora, mientras que la de Nuevo León es de uno por ciento giga watts por hora.

Hurtado mencionó que en este momento Coahuila es de los estados del país que está aprovechando esa irradiación solar óptima que fluctúa entre 20 y 30 DNI.

Adicional a lo anterior, la interconexión a la red eléctrica existente en la región noreste del país facilita el desarrollo de la energía solar en este momento.