Monterrey

Desarrollan el primer dispositivo nutrigenómico

El prototipo de bajo costo fue diseñado por egresados del Tec de Monterrey.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
24 noviembre 2017 14:20 Última actualización 24 noviembre 2017 14:20
Inicio . Navarro ya arrancó su carrera como empresario al lanzar al mercado tres bebidas funcionales bajo la marca NutriYé.

Inicio . Navarro ya arrancó su carrera como empresario al lanzar al mercado tres bebidas funcionales bajo la marca NutriYé.

Con el fin de ofrecer una dieta personalizada, preventiva y predictiva conforme al genoma de cada persona, Gustavo Navarro Lizárraga y Yeny Adriana Peña Rodríguez diseñaron el primer dispositivo nutrigenómico de bajo costo y simple de uso.

Ellos ganaron el primer lugar del Premio al Emprendimiento en Salud 2017 del Tecnológico de Monterrey, obteniendo un fondo por 70 mil pesos y entrarán a un programa de aceleración de empresas con su proyecto denominado Nutrient-G.

Los ganadores desarrollaron su plan durante la segunda edición Healthathon de TecSalud–IBM, llevada a cabo del 20 al 22 de octubre en el Hospital Zambrano Hellion, en donde más de 150 alumnos divididos en 15 equipos trabajaron por más de 48 horas continuas.

“Estamos en la etapa donde vamos a desarrollar el prototipo final, con un fondo del Conacyt, con el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Tec de Monterrey”, indicó Navarro, egresado de la carrera de Ingeniero en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey.

El joven empresario dijo que el proyecto tiene mucho futuro y es escalable a nivel mundial, por lo que primero empezarían en México con el dispositivo y luego se expandirán a Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Este dispositivo mide variables genéticas. Con una muestra de saliva, te va a medir, de acuerdo a tu genomona, si una dieta baja o alta en proteínas te va a funcionar mejor para bajar de peso, o si vas a ser propenso para la hipertensión”, explicó.

De esta manera, un nutriólogo podría dar una dieta personalizada, preventiva y predictiva para prevenir que el paciente desarrolle enfermedades crónicas en el futuro.

“En una primera etapa, buscamos abarcar mercados de los consultores de nutriólogos y médicos de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, en una etapa posterior buscaremos a las farmacias y expandirnos a mercados internacionales”, refirió.

Navarro estimó que en un año y medio o dos lanzarían al mercado este dispositivo nutrigenómico.