Monterrey

Desarrolladores de vivienda estiman desaceleración en 2018

La demanda se contrajó en un 20 por ciento; el mercado está sobreofertado.

El sector de vivienda en la entidad no tendrá su mejor año en el 2018, ya que enfrentará un entorno retador, señaló Fernando González Flores, presidente de la Canadevi en el estado.

Para el cierre de este año, dijo que el mercado de vivienda está sobreofertado con un inventario de casas nuevas que asciende a 60 mil.

Reconoció que los desarrolladores han tenido que bajar precios a fin de sacar el inventario para poder reponer el tema financiero, dado que la demanda se ha contraído.

"Los desarrolladores tendremos que irnos con mucha cautela vamos a enfrentar un año muy difícil; por un lado está el factor electoral y por el otro la nueva Ley de desarrollo urbano que entrará en vigor. Además, se suma una contracción de hasta un 20 por ciento en la demanda de créditos bancarios para la vivienda", añadió el dirigente empresarial.

Al presidir el "Encuentro estatal de vivienda 2017" organizado por la cámara empresarial, González Flores mencionó que en el mejor de los escenarios el 2018 sería muy similar a este año que concluirá con una derrama aproximadamente de 25 mil millones de pesos, esto significará que finalizará el año con un 3 por ciento por debajo de lo registrado en el 2016.

"Vemos un año (2018) muy similar o ligeramente por debajo a lo presentado a este año. No vemos ningún aliciente para estimar que habrá un crecimiento o buen desempeño del sector, lamentablemente no está claro el panorama", subrayó.

Destacó el incentivo que actualmente ofrece la administración de Escobedo para el desarrollo urbano, único ayuntamiento del área metropolitana que proporciona estímulo a los empresarios. Tan es así que concentra el 35 por ciento de la inversión de desarrollo habitacional está en Escobedo, Nuevo León.

Mencionó, el hecho de que en el 2018 se ponga en práctica la nueva legislación en desarrollo urbano, un factor que provocará cierta cautela entre los desarrolladores de vivienda, al menos hasta que no conozca el alcance e impacto que tendrá en el sector.

En cuanto a la demanda, González Flores dijo que se ha contraído, lo que ha provocado un estancamiento de la actividad con una expectativa a la baja para el siguiente año.

Señaló que desde este año se ha resentido una baja del 11 por ciento en casas nuevas, derivado de un inventario grande en proceso de construcción que ya asciende a 60 mil viviendas.

"Son 60 mil casas nuevas de las cuales creemos que como la demanda se ha contraído entonces los desarrolladores están cada vez ofertando menos. Este monto está en proceso de construcción desde hace dos años, algunas ya se terminaron, y este año el número es de 40 mil. 

...Y analizan ampararse vs Ley de Desarrollo Urbano
Los empresarios de la vivienda evaluarán ampararse contra la Ley de Desarrollo Urbano, ya que ésta se contrapone a la legislación estatal, dijo Fernando González Flores, presidente de Canadevi en el estado.

El dirigente empresarial comentó que existen vacíos en temas de densidad, usos mixtos y vigencias de permisos, pero sobre todo en la construcción de multifamiliares.

"El amparo procede con temas muy particulares, pero hasta el momento sólo lo tenemos a nivel de análisis, viendo escenarios, tiempos y costos así como vías legales (…) Nosotros nos dedicamos a invertir y lo que menos queremos es tener una situación legal o restricción de este tipo", añadió el dirigente.

Insistió en aquellos puntos a revisar como son los proyectos multifamiliares para que verdaderamente puedan desarrollarse los edificios de mediana y alta densidad.

Esta nueva Ley de Desarrollo Urbano debería de promover esta actividad con mayor libertad, y no que se restrinja o se controle todo el espacio público, ese es el fin de la ley general; los puntos no están alineados a la Ley federal, dado que se limita no sólo el espacio público sino el desarrollo, ese es el tema de fondo, señaló.

También lee: