Monterrey

Desarrolladores de NL prevén un panorama difícil para 2017

Sector será afectado por alzas en la gasolina, impuesto predial y el ISAI.

Dada la incertidumbre económica provocada por los aumentos a los combustibles, así como en los derechos e impuestos a nivel estatal, aunado al efecto Trump, los desarrolladores inmobiliarios esperan un difícil 2017 y consideran que si se logran un crecimiento similar al del 2016 será una ganancia.

Así lo considera Jorge Paredes, presidente de Realty World en México, quien señaló que durante el 2016 se registró una baja del 5.8 por ciento en la venta de vivienda usada y del 4.9 por ciento en vivienda nueva a nivel nacional.
 
En Nuevo León, la caída en las ventas de vivienda nueva fue del 13.9 por ciento, mientras que en las viviendas usadas fue del 5.8 por ciento.
"La verdad es que es un poco difícil hacer un pronóstico certero porque hay varias variables que se están presentando este año", indicó Paredes en referencia al 2017.

Comentó que los aumentos al impuesto predial y al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) decretados a nivel estatal este año, aunado al incremento en la gasolina, son factores que afectan al sector.

En el 2016, debido al encarecimiento del dólar frente el peso, los insumos para la industria de la construcción subieron entre un 10 y 15 por ciento, y en ese mismo porcentaje podría subir el precio de las viviendas nuevas este 2017.

Otra situación que afecta al sector es que ha bajado la colocación de vivienda en los últimos meses de 2016 y esto podría repetirse este año.

De acuerdo con el Monitor Inmobiliario correspondiente al mes de diciembre del 2016, elaborado por Realty World, tanto las ventas de viviendas nuevas como usadas se redujeron de enero a octubre del año pasado a nivel nacional, con base en cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"La buena noticia es que el país tiene una gran población creciente, pujante, y que el crecimiento poblacional genera demanda y esto va a tratar de paliar un poco la información negativa que está surgiendo últimamente", opinó.

Por lo anterior, Paredes consideró que si se registran las mismas ventas de 2016, será ganancia.

Hasta octubre del año pasado se vendieron cerca de 60 mil viviendas nuevas en Nuevo León y cerca de 9 mil viviendas usadas.

El Infonavit espera colocar este año en el estado cerca de 52 mil créditos hipotecarios, mil más que los otorgados en el 2016.

Ricardo Canavati Hadjópulos, delegado regional de este Instituto en la entidad, señaló que durante el 2016 cerraron con un cumplimiento del 95 por ciento en la meta establecida a nivel global, esto es, en los diferentes segmentos de niveles de ingreso.

"Para las personas de menor ingreso, logramos cerrar con un 116 por ciento de colocación de crédito, o sea, que rebasamos la meta, pero en los niveles de mayor ingreso, no fue así, por lo cual este año esperamos impulsar a este segmento", indicó el funcionario.

Comentó que Nuevo León sigue posicionándose por arriba de otros estados y la idea es que se mantenga así en este año.

También lee: