Desarrolla firma mexicana un chatbot para la banca
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Desarrolla firma mexicana un chatbot para la banca

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Desarrolla firma mexicana un chatbot para la banca

Esta herramienta tecnológica reduce de 12 minutos el tiempo de respuesta a 1 minuto.

Esther Herrera
03/05/2018
Aplicación. Con estos datos la tecnología puede aprender y mejorar sus respuestas al interactuar con las personas.
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El uso de un chatbot en la banca ya es una realidad en México, una herramienta tecnológica que puede llegar a reducir de 12 minutos el tiempo de respuesta a menos de un minuto y con capacidad de responder hasta 700 preguntas de manera simultánea, dijo Gustavo Parés, director general de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions

El directivo relató la experiencia que tuvieron al implementar un servicio de bots conversacionales en un banco (del cual no reveló el nombre por cuestiones de confidencialidad).

Comentó que antes de integrar la tecnología, el tiempo de respuesta promedio era de 12 minutos, sólo el 40 por ciento de las dudas se resolvían al primer intento y el servicio estaba limitado al horario laboral. Luego de analizar la problemática utilizando herramientas de machine learning, cómputo cognitivo y big data, el equipo de Nearshore Delivery Solutions desarrolló el chatbot para la página web del banco.

Tras entrenar al chatbot, se redujo el tiempo de respuesta a menos de 1 minuto, resolviendo el 97 por ciento de las consultas al primer intento y con capacidad de responder hasta 700 preguntas en lenguaje natural, teniendo disponibilidad las 24 horas del día los siete días de la semana y los 365 días del año.

“Ya se pueden implementar chatbots que ayuden en funciones de atención y servicio al cliente, que fomenten la venta cruzada o incluso que puedan apoyar en el entrenamiento de personal”, señaló Parés.

“Esto tiene como consecuencia una mejor toma de decisiones y reducción de costos de hasta un 30 por ciento”, añadió.