Monterrey

Desaprueban regios uso de fotomultas 

Estudio de opinión revela que dos de cada cinco personas encuestadas piensa que son recaudatorias.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com
09 julio 2017 22:30 Última actualización 10 julio 2017 7:35
Fotomulta (Acrópolis Veracruz)

Fotomulta (Acrópolis Veracruz)

Para la mayoría de los regios el uso de las fotomultas es un tema recaudatorio y por lo tanto no están de acuerdo con que los municipios de Guadalupe, Escobedo y García las apliquen, ni en su posibilidad de que se extienda al área metropolitana.

De acuerdo con la firma Focus Consulting Group, el 52 por ciento de los nuevoleoneses no está de acuerdo con el uso de las fotomultas, mientras que sólo una tercera parte lo apoya, ya que el 31 por ciento dijo estar de acuerdo y el 17 por ciento mencionó que no sabe.

Actualmente la empresa Inteltrafico opera en Guadalupe, mientras que Autotraffic lo hace en García, y en Escobedo presta sus servicios Comercializadora Luipe.

El 40 por ciento de las personas que opinaron que no están de acuerdo, señalaron que consideran que es recaudatorio; el 36 por ciento, que son muy caras y el 18 por ciento opinaron que no tienen utilidad porque las personas siguen manejando igual.

Cabe destacar que en las respuestas de las personas que apoyan estas sanciones se orientan al tema recaudatorio, ya que una tercera parte considera que son recaudatorias, pues el 33 por ciento contestó que ayudan al municipio en sus finanzas; el 47 por ciento opina que es justa su aplicación, mientras que sóo el 15 por ciento respondió que reducen el número de accidentes.

Del número de personas que opinaron que no aprueban las fotomultas el 54 por ciento son hombres; de los que sí están de acuerdo en su uso en su mayoría son hombres también, con un 33 por ciento; y en el caso de los que no saben, la mayor parte son mujeres, y son un 21 por ciento.

La encuesta revela que el 57 por ciento de la población tiene conocimiento de la aplicación de las fotomultas, y el resto, el 43 por ciento lo desconoce.

Las personas que dijeron tener conocimiento de este tipo de sanciones viven sobre todo en Escobedo (con un 42 por ciento), en Guadalupe en 34 por ciento y en Santa Catarina el 10 por ciento.

A los ciudadanos encuestados se les preguntó si han recibido unan fotomulta, a lo que el 79 por ciento dijo que no, y el 16 por ciento que sí, y el cinco por ciento respondió que no sabía. En su mayoría de las personas que respondieron que sí han recibido esta sanción, el 44 por ciento señaló que fue en Guadalupe.

De las personas multadas en Guadalupe, el 54 por ciento fueron hombres y el 38 por ciento mujeres; mientras que en Escobedo el 21 por ciento son hombres y el 52 por ciento mujeres.

Las personas que indicaron que fueron multadas indicaron que no han recurrido a ningún amparo.

También se les cuestionó si sabían a qué monto ascendían las fotomultas, y el 75 por ciento dijo que no, el 13 por ciento señaló que sí tienen conocimiento mientras que el 12 por ciento indicó que no sabe.

Si bien, las fotomultas se aplican en las avenidas transitadas, se les preguntó a los consultados si avalarían el que sólo se aplicaran en las zonas escolares de los municipios que ya las aplican; así como se practica en algunos países, a lo que el 52 por ciento señaló que no sabe; el 28 por ciento respondió que sí, y el 20 por ciento que no.

También se les preguntó si estarían de acuerdo en que se aplicara esta medida en toda el área metropolitana, el 51 por ciento contestó que no sabía, el 40 por ciento que no y el nueve por ciento que sí.

Por último, se les preguntó si consideran que las administraciones municipales deben invertir en programas de educación vial, en lugar de optar por las fotomultas; por lo que el 65 por ciento opinó que sí, esta cifra es superior a los que respondieron que están en desacuerdo con estas sanciones; el 27 por ciento respondió que no sabía y el ocho por ciento dijo que no.