Monterrey

Desaprueba Santa Catarina alza en tarifas
al transporte

En este municipio, el 70 por ciento de la población utiliza este medio.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
05 enero 2017 9:25 Última actualización 05 enero 2017 9:26
Etiquetas
Postura

Acalde de Santa Catarina y diputados rechazan aumento .

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, y diputados locales panistas se pronunciaron en contra de cualquier incremento que pueda
aprobar el Gobierno del estado a las tarifas del transporte público.

Castillo argumentó que no avalan el aumento a las tarifas ya que éste no corresponde al servicio que se ofrece, y el gasto que se destina es importante; indicó que en su municipio el 70 por ciento de la población
utiliza el transporte urbano.

“No se toma en cuenta la satisfacción, la economía (para decidir el alza), y hoy por hoy es uno de los transportes más caros en el país, y no se ve reflejado en una mejor capacitación, vemos que está afectando directamente en Santa Catarina, y por eso nos estamos reuniendo. Que se analice la cuestión del transporte”, indicó.

Comentó que actualmente existe incertidumbre por parte de la sociedad, ya que no han informado si se aumentará el transporte.

“Nos vamos a la especulación, algunos dicen que la están analizando, o la están estudiando; dicen que van a revisar una fórmula, y bueno, hoy por hoy vamos a pagar la gasolina más cara del país.

Ya circulé (postura de ir en contra con un aumento en las tarifas) en la asociación metropolitana de alcaldes”, dijo.

Por su parte, la diputada local Laura Paula López, explicó que un
aumento a las tarifas representa un robo para las familias ya que se tendrían las tarifas más altas del país.

“Es un robo y la economía no está para eso, nos manifestamos en contra, y no puede soportar eso, le pedimos al gobernador a que se
comprometa a defender la economía de la ciudadanía”, indicó.

El congresista panista, Hernán Salinas, quien también se pronunció
en contra de un aumento al transporte, comentó que el mayor costo de los combustibles abre una oportunidad para que se opte por combustibles baratos como el gas natural.

“Creo que en este momento la gasolina abre la oportunidad para que los transportistas hagan la inversión necesaria y reconvertir sus
unidades a otros combustibles como el gas y que les permitirían ahorros
y con esto podrían bajar la tarifa.

“En Nuevo León se queman 800 mil litros diarios de diesel por parte del transporte público y emite una cantidad importante de contaminantes a la atmósfera, el optar por el gas natural ayudaría a la economía”, indicó.

El diputado Jesús Nava comentó que se ha mencionado que las tarifas
del transporte podrían elevarse hasta un 50 por ciento, lo que significaría tarifas de 18 pesos para los usuarios, lo que significaría para
cada integrante de la familia un costo elevado.

“Si el transporte llegara a aumentar un 50 por ciento, estamos hablando de 18 pesos, multiplicado por un integrante de la familia”, señaló.

CAPTAN 5 MDP DE PREDIAL
Por otro lado, Castillo aseguró en los primeros tres días de este año se
han recaudado 5 millones de pesos por el impuesto al predial, cifra mayor por 2 millones a lo que normalmente se captaba en año pasados.

Aseguró que en su municipio no se aumentó este impuesto y aunado a esto se ofrecen a los ciudadanos facilidades de pago de su predial.

“En Santa Catarina no ha aumentado el predial, y esto se ha visto reflejando en la gente, en los primeros tres días del año ya recaudamos 5 millones de pesos, que representa una recaudación por arriba de 2 millones”, indicó.