Desairan inversores en energía solar a NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desairan inversores en energía solar a NL

COMPARTIR

···

Desairan inversores en energía solar a NL

Desolado. De las 15 centrales solares que se construirán entre 2018 y 2020 ninguna estará en la entidad.

Esther Herrera
10/04/2018

A pesar de que Nuevo León se sitúa dentro de los 10 estados con mayor demanda de paneles solares para uso residencial y comercial, la entidad ha sido menospreciada para inversiones y construcción de centrales solares.

En la tercera subasta eléctrica no existe ningún proyecto de energía solar, expresó Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Consideró que algo debe de estar pasando para que aún no surjan los primeros jugadores mexicanos o regiomontanos que volteen a ver al mercado de energía solar como una opción de negocio y como fuente suministradora para las necesidades de la industria.

“Es una lástima que en Nuevo León no haya aún un proyecto de gran magnitud en energía solar. Mejor se dio en Coahuila con el proyecto Villanueva de la compañía Enel Green Power, que es el primero para generar energía fotovoltaica atribuible a las subastas eléctricas de largo plazo”, indicó.

Sin embargo, expresó que ojalá un Alfa o el propio Cemex, que son dos de las empresas regiomontanas que cuenta con la más completa división de energía, volteen pronto a este segmento.

“Yo esperaría que Alfa le entre al tema, que es una empresa que tiene una división de energía muy desarrollada, al igual que Cemex. También hay que ver que existen compañías regiomontanas que están ya involucradas como proveedores, por ejemplo, el caso de Prolec, filial de Xignux que suministra cableado a la industria solar, entonces creo que es cuestión de tiempo para ver jugadores regios en este sector”.

Justificó que esta es una industria nueva, además las grandes apuestas se fueron hacia generación de energía eólica, cogeneración, gasoductos, gas natural y petrolíferos.

“Ya hay incorporación de empresas regiomontanas a la energía limpia vía los parques eólicos, creo que apenas empezarán a voltear y verlo como una opción de negocio”, consideró Hurtado.

Por el momento, de las 15 centrales solares que se construirán en el país de aquí al 2020, ninguna estará en Nuevo León.