Desacuerdo en TLC no afectaría a manufactura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desacuerdo en TLC no afectaría a manufactura

COMPARTIR

···
Monterrey

Desacuerdo en TLC no afectaría a manufactura

Prevén que el 4% de las exportaciones del país sean impactadas.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
25/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En caso de que México no llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio (TLC) tendría poco impacto para el sector manufacturero, indicó Leopoldo Cedillo, Director de Metalsa.

“Su salida del Tratado de Libre Comercio como tal no tendría tanto impacto, como lo tendría si Estados Unidos se sale de la OMC, que lo veo muy complicado, el salirse del TLC tiene un impacto, desde mi punto de vista, más de imagen que un golpe real a la economía manufacturera”, comentó.

Consideró que si no se llega a un acuerdo en el TLC, pocos sectores se verían impactados.

“En el sector manufacturero la tasa de impuestos es del 2.5 por ciento sin TLC, y si se considera lo que se ha devaluado el peso con la llegada de Trump, con eso se ha compensado ese 2.5 por ciento.

“Hay otros productos que sí tienen otras tasas, y estamos hablando que alrededor del cuatro por ciento de las exportaciones de México estarían impactadas con la salida de Estados Unidos del TLC”, indicó el directivo.

“Hay otros productos que sí tienen otras tasas, y estamos hablando que alrededor del cuatro por ciento de las exportaciones de México estarían impactadas con la salida de Estados Unidos del TLC”, dijo.

Por lo anterior, reiteró que si Estados Unidos decide salirse de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las implicaciones si serían mucho más grave.

Metalsa es una empresa global con más de 60 años de experiencia en la industria automotriz.

MANUFACTURA 4.0
Por otro lado, Cedillo explicó que la empresa lleva trabajando dos años en la manufactura 4.0.

“El tema de la industria 4.0 es más relevante porque los países europeos están avanzando rápidamente en los temas de competitividad y puede resultar que ellos lleguen a manufacturar más barato que nosotros.

“(Pese) a que tenemos ventaja porque nosotros tenemos mano de obra más barata, entonces si la mano de obra es igual a cero, aunque la mano de obra sea más barata, pierdes competitividad”, advirtió.