Desaceleran negocios de construcción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaceleran negocios de construcción

COMPARTIR

···
Monterrey

Desaceleran negocios de construcción

Crean 351 empresas en 11 meses en NL, 26 por ciento menos que en el 2016.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
19/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La creación de empresas del sector construcción en Nuevo León ha disminuido en los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los datos revelan que la disminución de negocios de este sector ha sido más pronunciada en los últimos dos años, desde que inició el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Tan sólo de enero a noviembre de 2015 el IMSS reportó en sus estadísticas que se agregaron 527 empresas; en el mismo periodo de 2016 fueron 474 y en los primeros 11 meses de este año van 351 empresas; cifra menor en 26 por ciento a lo generado en el mismo periodo de comparación del año previo.

Al cierre de noviembre, en total existen nueve mil 683 compañías de este sector en la entidad.

Jesús Garza, catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que “la industria de la construcción tiene un menor dinamismo debido a la falta de obra pública y de la edificación residencial y la expectativa es que continúe en 2018”.

En cuanto a la obra pública, dijo que que desde mayo de 2016 a la fecha existen caídas sostenidas mes con mes, ya que tan sólo en septiembre hubo una baja del 15 por ciento anual.

“El gobierno no está invirtiendo en infraestructura y menos en Nuevo León.

“La mayor parte del gasto en construcción es federal, en esta etapa ha habido un ajuste en el gasto pero en lugar de hacerse en gasto corriente, se hace lo más fácil, en cortar la inversión”, mencionó.

Apuntó que tan sólo este año al Estado de México se le asignaron 18.5 mil millones de pesos para obra pública, mientras que la entidad sólo recibió mil millones de pesos.

“Vi el Presupuesto 2018 y nada va a cambiar, los rendimientos negativos en la construcción seguirán”, anticipó.

De acuerdo con el Inegi el valor de la construcción en Nuevo León se redujo dos por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto a igual lapso de 2016; hasta septiembre el valor es de 28 mil 467.5 millones de pesos.