Monterrey

Desacelera Navistar utilidad neta anual en 2016; baja casi 3%

Su cartera de crédito total llega a 10 mil 331 millones de pesos el año pasado.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
28 marzo 2017 10:57 Última actualización 28 marzo 2017 14:40
Navistar tiene una planta en Escobedo que actualmente emplea a 2 mil 300 operadores y 555 funcionarios administrativos.

Navistar tiene una planta en Escobedo que actualmente emplea a 2 mil 300 operadores y 555 funcionarios administrativos.

El fabricante de tractocamiones y autobuses de la marca International, alcanzó una utilidad neta de 342.8 millones de pesos en el 2016, lo que significa una reducción de 2.8 por ciento contra la registrada un año antes, la cual se ubicó en los 352.6 millones de pesos, según un análisis del sitio especializado Monitor Transporte.

En términos operativos, la ganancia se situó en 538 millones de pesos el año pasado, siendo que en 2015 fueron 473.3 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero a diciembre del año pasado.

De este modo, el comportamiento de estas variables fue en sentido contrario, ya que mientras la utilidad neta bajó 2.77 por ciento, la ganancia de la operación se elevó en 13.66 por ciento.

La empresa reportó una cartera de crédito total neta mayor al pasar ésta de 9 mil 780 millones de pesos en 2015 a 10 mil 331 millones el año pasado, de acuerdo con un análisis del sitio especializado Monitor Transporte, de la empresa Vela Media & Advisory.

La cartera de crédito vencida se ubicó en el nivel de los 396.2 millones de pesos, en tanto, en 2015 el monto de este indicador fue de 300.4 millones de pesos.

Este incremento, explicó Navistar, se debe principalmente a la adopción de criterios para la clasificación de cartera vencida de la circular única de bancos.

Agregó que a pesar de adoptar ese criterio y que factores tales como el recorte en el gasto público, mayor plazo de crédito otorgado por transportistas a sus clientes, disminución de liquidez en el mercado y a la contracción en sectores comerciales relacionados con la industria del transporte debido a la depreciación del peso frente al dólar, han afectado la liquidez de los clientes de Navistar.

Sin embargo, Navistar Financial destacó que ese indicador estuvo en un nivel sano gracias al fortalecimiento de las estrategias de cobranza de este año, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Transporte.

Señaló que la disminución en la cartera de créditos comerciales de corto plazo para la venta de camiones y autobuses International manufacturados en México y exportados a Colombia, se debió a la contracción de los mercados de Latinoamérica del presente año.

El otro negocio de Navistar es el arrendamiento operativo, el cual al cuarto trimestre del 2016 se incrementó en 496.7 millones de pesos. La empresa afirmó que esto se debe a los resultados del programa de arrendamiento operativo, enfocado permanentemente en financiamiento para grandes flotas.

La cartera de crédito está integrada por los saldos de créditos comerciales otorgados a personas físicas y morales, los cuales incluyen el importe financiado, más los intereses devengados no cobrados de la cartera vigente.