Monterrey

Desacelera crecimiento de la economía de NL; sube 1%

Impacta menor inversión en obra pública durante el gobierno de “El Bronco”.

Mientras que en el 2015, el Producto Interno Bruto de Nuevo León (PIB) creció 4.9 por ciento, el siguiente año sólo aumentó uno por ciento, revelan cifras del Inegi, publicadas ayer en su reporte del "Producto Interno Bruto por Entidad Federativa".

Así, durante el 2016, el valor de la economía del Estado fue de 1.231 billones de pesos, cifra que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al monto del valor del PIB, ubicándose por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Durante ese año, la economía del Estado creció por debajo de la media nacional, que fue del 2.7 por ciento, y se ubicó en el lugar 15 en cuanto a la tasa de incremento porcentual.

El Inegi detalló que dentro del crecimiento de la economía, las actividades secundarias (conformadas por construcción, manufactura, entre otros) tuvieron una participación del 37.1 por ciento, mientras que las terciarias (comercio y servicios) un 62.3 por ciento.

La contribución del Estado en el crecimiento de la economía del país fue de 0.07 por ciento.

IMPACTA "EL BRONCO"

De acuerdo con el economista Abel Hibert, este menor crecimiento coincide con el inicio del gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón, en donde disminuyó la inversión en obra pública en la entidad.

"La menor inversión en obra pública, la relación con el gobierno federal no era muy buena y suspendieron muchos proyectos de inversión y esto también afectó al crecimiento del Estado", manifestó.

Estimó que en el reporte del PIB de 2017, posiblemente la entidad haya conseguido un mayor crecimiento.

"Viendo los niveles de empleo y de la actividad industrial, esperaría que haya crecido más de lo que reportó en 2016, al menos un dos o 2.5 por ciento, y sería menor al crecimiento nacional", dijo.

Durante el 2015, la economía del país creció 3.2 por ciento y en el 2016, 2.7 por ciento.

El valor de la actividad económica total del país, ascendió a 17.020 billones de pesos.

También lee: