Monterrey

Desacelera creación de empleo en el área metropolitana

El economista Abel Hibert, explicó que esta desaceleración obedece a un ajuste en la formalización del empleo en todos los municipios y a un menor crecimiento del sector manufacturero.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 junio 2017 12:0 Última actualización 20 junio 2017 16:5
De enero a mayo de este año los 13 municipios de la zona metropolitana generaron 43 mil 293 plazas nuevas de trabajo formal. (Félix Vásquez)

De enero a mayo de este año los 13 municipios de la zona metropolitana generaron 43 mil 293 plazas nuevas de trabajo formal. (Félix Vásquez)

Pese a que de enero a mayo los municipios de la zona metropolitana de Monterrey han generado 40 mil 631 empleos, esta cifra muestra una desaceleración respecto a los generados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La fuente detalla que en el mismo lapso de comparación de 2016, se crearon 43 mil 293 fuentes formales de trabajo.

La zona metropolitana de Monterrey está conformada por 13 municipios, según información estadística del IMSS, de estas ciudades, las que también presentaron la misma tendencia de desaceleración son:

Guadalupe, quien generó dos mil 880 plazas en los primeros cinco meses del año, mientras que en el mismo periodo de 2016 reportó seis mil 373; en el caso de San Nicolás reportó tres mil 52 fuentes formales menos; y en el caso de Apodaca, que lidera con la mayor generación de empleo, reportó 651 plazas menos.

En contraste, San Pedro y Santa Catarina superaron la creación de nuevas plazas formales en el mismo periodo de comparación.

Cabe señalar, que en contraste con el área metropolitana de Monterrey, las demás zonas registraron una recuperación en su generación de empleo, por ejemplo, en la Periférica, en la Norte y la Citrícola.

En la región Periférica, por ejemplo, Pesquería reportó mil 622 plazas formales de enero a mayo de este año, mientras que en el mismo lapso de 2016, creó 493 empleos.

Por su parte, el economista Abel Hibert, explicó que esta desaceleración obedece a un ajuste en la formalización del empleo en todos los municipios y a un menor crecimiento del sector manufacturero.

“Dependiendo de los municipios, en los que tienen vocación industrial, el sector manufacturero está reduciendo su crecimiento, explicado por las menores inversiones ante la incertidumbre del Tratado de Libre de Comercio.

“Es interesante que se haya desacelerado el empleo en el municipio industrial de Apodaca, y en Guadalupe y San Nicolás de vocación mixta”, indicó.