Monterrey

Desabasto y alza eran
previsibles: Cadena

Ayer, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los precios de los combustibles que rondarán hasta los 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 pesos para la Premium y de 17.05 pesos por litro de diésel.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
28 diciembre 2016 13:32 Última actualización 28 diciembre 2016 13:32
Pemex

Con la apertura del sector energético, habrá una mayor competencia en el sector gasolinero.

El desabasto de combustible en el país, así como el incremento del 20 por ciento en el precio de éste a partir del próximo año, era previsible debido a la falta de infraestructura en las refinerías para una mayor producción por parte de Pemex, dijo César Cadena Cadena, presidente del Clúster de Energía de Nuevo León.

“La autoridad a la mejor difirió el aviso del problema (de desabasto) pero realmente esto ya se veía venir debido a la baja eficiencia de las refinerías en el país y la falta de recursos para modernizarlas e incrementar la producción”.

Ayer, la Secretaría de Hacienda dio a conocer los precios de los combustibles que rondarán hasta los 15.99 pesos por litro para la Magna, 17.79 pesos para la Premium y de 17.05 pesos por litro de diésel.

Los precios estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero próximo.
El también presidente de Grupo Energéticos (Energex) dijo que en este contexto los únicos organismos que ganan son la Secretaríade Hacienda, al tener una mayor recaudación, y Pemex.

“Si hay una parte positiva en esto, una podría ser que las finanzas de Pemex se sanen completamente, porque con esto quiero suponer que los números de la empresa darán la vuelta completamente. La segunda cosa sería que la recaudación por concepto del IEPS de Hacienda va a ser mucho muy importante, creo que va a recibir alrededor de 260 mil millones de pesos al año”, señaló.

El especialista dijo desconocer si el desabasto esté siendo provocado por alguien, “realmente el problema nos rebasó”.

Pemex Transformación Industrial dijo que es la especulación de un grupo de gasolineros el que está provocando la especulación de un supuesto desabasto, cuando la empresa productora del estado cuenta con el combustible necesario para operar.

A esto, Cadena Cadena dijo que “en el estado no hemos tenido mucho desabasto, lo hay prácticamente en todo el país, pero hay zonas donde la situación es mucho más seria, como en el centro del país.