Monterrey

Derrama económica en comercio formal crecerá 9 % el Día del Padre

El comercio formal de Monterrey prevé una derrama económica con motivo del Día del Padre de mil 200 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 9 por ciento respecto a los mil cien millones de pesos registrados durante la misma festividad del 2014.
Sonia Coronado
16 junio 2015 20:58 Última actualización 17 junio 2015 5:0
Día del Padre. (El Financiero)

Se espera que se registren ventas por mil 200 millones de pesos. (El Financiero)

MONTERREY.- El comercio formal de Monterrey prevé una derrama económica con motivo del Día del Padre de mil 200 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 9 por ciento respecto a los mil cien millones de pesos registrados durante la misma festividad del 2014.

Respecto a un fin de semana común, el incremento se prevé sea de 15 por ciento, dijo Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

“Los comerciantes organizados tenemos confianza en que por esta festividad, las ventas en los negocios se incrementen en un 15 por ciento, en comparación con las ventas de una semana normal”, indicó.

Agregó que algunos regiomontanos ya comenzaron desde el fin de semana anterior a realizar las compras de los regalos para esta festividad en los centros comerciales de la ciudad.

Villarreal Guzmán detalló que los artículos más demandados son aparatos electrónicos y de cómputo, telefonía celular, playeras y accesorios deportivos, además de alimentos y bebidas.

Comentó que las carnicerías también presentarán una fuerte dinámica durante el fin de semana, ya que a diferencia del Día de las Madres, que se celebra en restaurantes, ahora la mayoría de las familias prefieren celebrarlo en casa.

“Ya estamos ofreciendo, desde el fin de semana anterior, ofertas y promociones especiales en todo tipo de productos y servicios, por lo que la comunidad podrá encontrar una gran variedad de artículos para festejar a los papás.

“Los comercios tendrán una gran variedad de descuentos que pueden ir desde un 10 hasta un 30 por ciento, dependiendo de los productos”, explicó.

CRECE COMERCIO INFORMAL

Por otro lado, Villarreal Guzmán dijo que en lo que va del año el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad se ha incrementado en 15.35 por ciento, si se comparan los mil 843 oferentes detectados al cierre de diciembre de 2014, contra los dos mil 126 reportados al cierre de mayo pasado.

“Tenemos un incremento de 15 por ciento, les pedimos a las autoridades actuales que apliquen los reglamentos y que no le aflojen, porque está incrementándose la participación del comercio informal”, enfatizó.

Dijo que ya se reunieron con el alcalde electo, Adrián de la Garza Santos, para que éste apoye a combatir esta práctica con la aplicación del reglamento.

“Ya tuvimos pláticas con el alcalde electo Adrián de la Garza y le expusimos que durante 2014 se operaban cerca de mil 843 comercios informales, en diciembre aumentó hasta dos mil 984, actualmente a mayo tenemos un reporte de que existen dos mil 126 comercios informales. Ya le pedimos que nos apoyara en que se respete al comercio formal”.

Explicó que este muestreo se realizó en el área que comprende las avenidas Félix U. Gómez, Colón, Venustiano Carranza y Constitución.

También dijo que esperan reunirse antes de que asuma su cargo el Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pues también están interesados a participar proactivamente en la conformación del nuevo gabinete.