Monterrey

Dependen 57 mil firmas en EU del comercio con México

Si Donald Trump está hablando de un cambio en el Tratado del Libre Comercio (TLC), México debe reforzar su contacto con Canadá.

Las empresas exportadoras de Nuevo León y del país deben de continuar trabajando pese al nuevo gobierno que se espera de Donald
Trump
, ya que existen unas 57 mil empresas en el vecino país que dependen de las compañías mexicanas, señaló Jeffrey Davidow, ex
embajador de Estados Unidos
en México.

"Sigan con su trabajo, no se asusten, hay muchas personas en los
Estados Unidos que tienen sus chambas porque México y Nuevo
León están exportando, así que hay que seguir", comentó.

"En Estados Unidos hay 57 mil empresas americanas que venden o compran en México. Ellos necesitan de los productores de México y yo no veo la posibilidad de un corte total; esas 57 mil empresas son sus aliados y hay que organizarnos", dijo en entrevista.

Davidow participó en el evento IMEF Business Summit Monterrey
2016, con la conferencia "Elecciones en Estados Unidos, una nueva
visión de la relación bilateral".

Respecto a la llegada de empresas estadounidenses al estado y al país, explicó que podrían desacelerarse en el corto tiempo, hasta esperar las políticas del nuevo gobierno de Trump.

"Creo que en el corto plazo quizás (podría disminuir la llegada de empresas de Estados Unidos) porque los inversionistas van a esperar
cómo van las cosas.

"México todavía es un buen lugar para hacer negocios, para invertir,
creo que las empresas más inteligentes tienen sus planes de negocios y van a seguir", explicó el experto.

Durante su ponencia explicó que si Donald Trump está hablando de un cambio en el Tratado del Libre Comercio (TLC), México debe reforzar
su contacto con Canadá; sin embargo se debe esperar a ver que sucede.

Comentó que el país entrará en un periodo difícil, pero no en una
catástrofe, sin embargo, consideró que el gobierno mexicano no debe apresurarse con ofertas para negociar.

"Los problemas para México van a ser importantes. No creo que el gobierno deba apresurarse con ofertas para negociar; debe permanecer firme y cortés. Estamos en el lado correcto", aseguró.

El ex embajador aconsejó a continuar trabajando y por lo pronto no reaccionar antes de que Trump llegue al poder.

"Yo les aconsejaría que no pongan mucha atención a lo que se dice
antes de que Trump sea presidente.

"No sabemos quién va a estar manejando su gobierno, les sugiero que se esperen y no reaccionen al ruido. Quisiera decirles que no se preocupen, pero no les puedo decir eso", mencionó.

Agregó que Donald Trump ha hablado de varias medidas en el tema de migración, la construcción del muro, y hasta el de reducir impuestos.

"Trump, ha hablado de tomar decisiones muy fuertes en contra de los migrantes, ha hablado de la idea absurda del muro. No soy economista, pero él quiere gastar más dinero, pero quiere cortar más impuestos, esto es una receta para la inflación. No funciona así, la inflación va a producir un gran problema", indicó.

También lee: