Monterrey

Departamentos de Lujo

OPINIÓN. De acuerdo con la información disponible, las ciudades con precios más elevados para departamentos lujosos en la República Mexicana son la Ciudad de México y Monterrey
MUNDO INMOBILIARIO
Jorge Paredes Guerra
jorge@realtyworld.com.mx
06 junio 2017 9:10 Última actualización 06 junio 2017 9:10
Jorge Paredes Guerra, presidente del Realty World México.

Jorge Paredes Guerra, presidente del Realty World México.

Es interesante explorar los precios y el poder de compra en los diferentes países del mundo. Hace un poco de tiempo me llegó una información relativa a los valores de los metros cuadrados para vivir en zonas lujosas y exclusivas del mundo. Este estudio elaborado en 2016 y presentado por Knight Frank en el World Economic Forum, nos indica el poder de compra en cuanto a espacio de superficie para habitar, medida en metros cuadrados, con un presupuesto de un 1 millón de dólares.

Si queremos adquirir un departamento de lujo en China, en la ciudad de Beijing, con ese millón de dólares sólo nos alcanza para comprar 58 metros cuarados. Pero en la ciudad de Shanghai, que es más cara, pudiéramos comprar solamente 46 metros cuadrados.

Si quisiéramos vivir de lujo en Francia, en la ciudad de Paris, con un millón de dólares podemos comprar 55 metros cuadrados, pero si nos vamos a la zonas turísticas como Mónaco, sólo nos alcanza el millón de dólares para adquirir 17 metros cuadrados, de hecho ésta es la zona con precios más elevados del mundo.

También en el viejo continente, en el Reino Unido, encontramos valores elevados para adquirir espacios para vivir de lujo. En Londres, por ejemplo, con un millón de dólares nos alcanza para solamente comprar 30 metros cuadrados.

Volviendo a los países asiáticos, en la ciudad de Hong Kong, si queremos comprar un departamento de lujo, el millón de dólares solo nos alcanza para adquirir 20 metros cuadrados, siendo el segundo valor más elevado del mundo.

Y terminando en el nuevo continente, en los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York quedó ubicada en este estudio en el tercer lugar del ranking de las 10 ciudades más representativas con valores más elevados, pues con el millón de dólares sólo podemos comprar 26 metros cuadrados.

Y la pregunta obligada es cómo andamos en nuestro país. De acuerdo con la información disponible, las ciudades con precios más elevados para departamentos lujosos en la República Mexicana son la Ciudad de México y Monterrey. Específicamente en la Ciudad de México, la Zona de Polanco y Santa Fe son las más caras; y en Monterrey, el Municipio de San Pedro Garza García tiene los departamentos de mayor valor del mercado.

Haciendo un cálculo del poder de compra del millón de dólares que hemos estado analizando, resulta que en el caso de la zona de Polanco en la Ciudad de México en desarrollos lujosos nos alcanza para comprar 112 metros cuadrados. Y en el caso de Monterrey, en la Zona Valle de San Pedro Garza García, en los desarrollos más exclusivos y lujosos nos alcanza para comprar 125 metros cuadrados.

El futuro de los valores de este nicho del mercado inmobiliario depende de factores económicos globales como las tasas de interés en dólares, los índices de las bolsas de valores, los crecimientos económicos, etcétera, ya que nuestra ciudad así como todos los centros financieros y económicos están vinculados e interconectados.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.