Monterrey

Denuncian prácticas monopólicas

Fernando Turner dice que Delta aplica tarifas muy altas que
afectan a Nuevo León.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
24 noviembre 2016 9:13 Última actualización 24 noviembre 2016 9:13
Etiquetas
Apoyo

El Secretario de Economía y del Trabajo de Nuevo León espera que la SCT y la Cofece intervengan en este asunto.

La Secretaría de Economía y del Trabajo de Nuevo León denunció
prácticas monopólicas por parte de la compañía de aviación Delta, de
los Estados Unidos, particularmente en sus vuelos Detroit-Monterrey, que cuestan el doble de lo que costaría volar a Shanghái, ciudad ubicada en la zona este de China.

Fernando Turner Dávila, titular de esta dependencia estatal, dijo que la tarifa para volar de Detroit a Monterrey el 28 de noviembre es de 2 mil 689 dólares, mientras que de esta ciudad estadounidense a Shanghái es de 1,360 dólares.

Expresó que la distancia entre Detroit y Monterrey es de 2 mil kilómetros, mientras que de Detroit a Shanghái es de 9 mil kilómetros.

“Estas tarifas son exageradamente altas y los aviones que están
usando son unos mosquitos ca...ones, donde va uno todo apretado.
Están usando una fuerza monopólica que afecta la actividad económica del Estado, porque es un estado de manufactura de autopartes”.

El Secretario dijo que existe una gran preocupación entre el sector
empresarial, principalmente de autopartes, por estas tarifas que calificó de monopólicas en la única ruta que opera entre Monterrey y Detroit.

Turner exigió tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia intervenir en este problema para defender a los usuarios mexicanos, tal como ya lo hizo el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos.

El DOT condicionó la entrega de 24 horarios de aterrizaje y despegue
(slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) y seis más en el Aeropuerto Internacional JFK, de Nueva York, lo que permitirá que entren aerolíneas de bajo costo y las tarifas se hagan más competitivas.

“Queremos nosotros expresar nuestro apoyo a la decisión del
Departamento de Transporte y nuestra exigencia a que el departamento correspondiente de México, haga lo propio, y que así como le piden unos slots en la parte del Aeropuerto de México para líneas de bajo costo, también hagan lo mismo en Monterrey”.

Lo ideal es que entren aerolíneas de bajo costo o que Delta modere sus tarifas, comentó el funcionario estatal.

(El DOT) está interviniendo a favor de la competencia económica en México, cuando la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dan los permisos, están simplemente haciendo lo que siempre han hecho, favoreciendo a los monopolios”, mencionó.

El titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León dijo que en el corredor de Saltillo y Monterrey hay muchas empresas de autopartes
que tienen negocios con compañías de los Estados Unidos,
especialmente de Detroit.

“Si esta compañía se fusiona con Aeroméxico, pues van a tener las
mismas tarifas, va a ser peor”, advirtió.