Denuncian organismos retroceso en la información sobre gastos municipales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian organismos retroceso en la información sobre gastos municipales

COMPARTIR

···
Monterrey

Denuncian organismos retroceso en la información sobre gastos municipales

La plataforma Alcalde, Cómo Vamos, sigue adelante, afirman líderes ciudadanos y empresariales.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
29/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la información disponible para conocer cómo y en qué gastan los recursos públicos los municipios hay un retroceso general, denunciaron organismos integrantes de la plataforma Alcalde, Cómo Vamos.

“Para el ciudadano común resulta complicado y en el caso de algunos municipios imposible, saber cuáles son los principales proveedores del municipio, cuánto se les está pagando y por qué servicios”, señaló Jesús Herrera Casso, presidente del Ccinlac.

Al presentar los resultados de la Sexta Evaluación a Alcaldes metropolitanos, dirigentes del Consejo Cívico de las Instituciones, de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y de la Coparmex NL, entre otros organismos, afirmaron que la plataforma sigue adelante, pese a las críticas de algunos alcaldes.

“Desde su inicio en 2012, Alcalde, Cómo Vamos reconoce los grandes retos que enfrenta nuestra ciudad y compromete a quienes nos gobiernan a avanzar en su solución”, indicó el presidente del Ccinlac.

Comentó que los 10 compromisos establecidos en esta evaluación son acciones concretas para avanzar en temas prioritarios que fueron conocidos, aceptados y comprometidos por los Alcaldes y Alcaldesa cuando eran candidatos en 2015.

Los dirigentes señalaron que Monterrey y su área metropolitana tienen el deshonroso liderazgo en hechos de tránsito en México
.
“Las denuncias por violencia familiar han aumentado en 125 por ciento en los últimos 7 años; vivimos en una de las ciudades con mayor contaminación del aire y los procesos de contrataciones realizados por los municipios son permanentemente cuestionados por su costo, inconsistencia y opacidad”, criticó.

A su vez, David Noel Ramírez, integrante de la plataforma y ex Rector de Tecnológico de Monterrey, dijo que “lo que no se mide, no se mejora, por eso la importancia y necesidad de realizar una evaluación permanente sobre los compromisos que realizan nuestras autoridades”.

En la última evaluación, sólo 3 municipios cumplieron con la entrega de información completa: Apodaca, San Pedro y Santa Catarina.

Los municipios de Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás, no entregaron información, lo cual impacta en sus resultados.

Entre los hallazgos generados a partir de los resultados de la evaluación correspondiente a los meses de febrero a julio 2017 se resalta que las estrategias viales del área metropolitana están en riesgo por falta de credibilidad de los municipios.

“​Uno de los principales retos es dejar de ser la ciudad con más hechos de tránsito en México. Hace falta información pública completa y confiable para conocer si se avanza. De otra forma, las estrategias de prevención serán permanentemente cuestionadas, pues no es posible evaluar su efectividad”, señalaron.