Monterrey

Denso Corporation
invertirá 90 mdd en NL

Hamanakodenso, empresa de Denso Corporation destinará esa cantidad de recursos para ampliar la fábrica de partes relacionadas con la transmisión de automóviles.
Sonia Coronado
30 junio 2014 22:46 Última actualización 02 julio 2014 11:54
Industria automotriz

.

MONTERREY.- Hamanakodenso (Hamako), empresa de Denso Corporation, invertirá alrededor de 90 millones de dólares en dos proyectos, uno es la construcción de su primera planta en el municipio de Salinas Victoria, dentro de las instalaciones del Interpuerto Monterrey, y el otro es la ampliación de su fábrica en Apodaca.

Tomoyuki Arakawa, presidente de Denso México, explicó que la planta de Salinas Victoria será la tercera que instala en el mundo y se agrega a las que operan en Vietnam e Indonesia.

“Denso Corporation ha tomado la decisión de iniciar operaciones en México, abriendo su primera planta en el país en el municipio de Salinas Victoria. Esta nueva planta representa una inversión de 35.8 millones de dólares y comenzará a producir a partir de agosto de 2016.

Para su operación, la japonesa constituyó desde el 1 de abril pasado la empresa Hamaden México, la cual estará en un terreno de 80 mil metros cuadrados, con una construcción de 11 mil 240 metros cuadrados y la cual se espera que inicie el próximo mes de enero.

En el complejo se fabricarán solenoides y válvulas para los sistemas de control de motores automotrices, que abastecerán al mercado norteamericano, para ello se requerirán 340 empleados entre operadores, técnicos y profesionistas de la región, “capaces de trabajar con nuestra altamente sofisticada tecnología”, mencionó el representante en el país.

Adicionalmente, y debido al crecimiento que ha tenido la industria automotriz en México en los últimos años, la compañía anunció la expansión de su centro productivo que tiene en el municipio de Apodaca, en el que invertirán 53.8 millones de dólares, añadiendo ocho mil 200 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 175 mil 700 metros cuadrados.

En total, la fábrica tendrá un área de 58 mil 700 metros cuadrados de construcción, que empleará a 500 personas, para un total estimado de cuatro mil 300 en 2018.

“A partir de diciembre de 2015, además de las partes automotrices que ya producimos, en Apodaca comenzaremos a trabajar en la fabricación de partes relacionadas con la transmisión del vehículo. La expansión en nuestra planta es la séptima que tiene Denso México a lo largo de su historia en Nuevo León”. 

Con estas dos inversiones, las empresas de grupo Denso generarán más de 800 plazas de trabajo en Nuevo León.

“Denso tiene planes de expandirse, ya que una de las filosofías de la compañía a nivel global es seguir a sus clientes y estar cerca de ellos para abastecerlos de las partes que requieren, y vamos siguiendo las expansiones que empresas como Nissan, Honda, Mazda, Ford, Chrysler, Audi, Mercedes Benz y VW, han estado haciendo”.

Arakawa añadió que “Nuevo León representa para Denso un sitio más que óptimo para expandir e iniciar nuestros negocios, además de una ubicación privilegiada, que cuenta con excelentes fuentes de información y mano de obra calificada”.

A nivel global, la empresa registra ventas por 40 billones de dólares, la región de Norteamérica que comprende los países de Estados Unidos, Canadá y México, aporta siete billones de dólares, un aproximado de 17 por ciento.

Denso México tiene centros productivos en los municipios de Apodaca y Guadalupe, Nuevo León y una en Silao, Guanajuato, donde fabrican tableros de instrumentos, paneles de control de aire acondicionado, válvulas y alternadores, entre otros, y en conjunto emplean casi cinco mil personas.

Otras empresas del grupo con operaciones en México, están Denso Air Systems en Coahuila, donde produce tubos y mangueras para las unidades de enfriamiento, calefacción y ventilación; además cuenta con una fábrica de motores pequeños para vehículo, llamada Asmo Manufacturing México, en Irapuato, Guanajuato.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina, agradeció a los directivos de la empresa el seguir creyendo en el estado.

“Nuevo León representa para los inversionistas, no únicamente el venir instalarse y producir, sino que nuestro estado, gente, condiciones, empresarios hacemos equipo para que estas inversiones lleguen y cumplan por mucho sus metas, y sus directivos tomen las decisiones de seguir creciendo en el estado”.

El mandatario estatal mencionó que al cierre del semestre la Inversión Extranjera Directa supera los dos mil millones de dólares.