Monterrey

Demandan organismos atender la contaminación

Según los datos más actualizados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, al mes de septiembre, sólo 25 por ciento de los días de 2017 se ha respirado aire limpio.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
10 noviembre 2017 11:47 Última actualización 10 noviembre 2017 11:47
Contaminación Monterrey/ Foto @laloalejandro1

Contaminación Monterrey/ Foto @laloalejandro1

De enero a septiembre del 2017, la población de Monterrey y su área metropolitana ha sufrido los estragos de la mala calidad del aire, representando afectaciones en el medio ambiente, desarrollo urbano e incluso salud, advirtieron organismos integrantes de la Plataforma Cómo Vamos Nuevo León.

“En el mes de abril pasado, la plataforma señaló que eran necesarias acciones contundentes para encarar y solucionar el problema, sin embargo seguimos enfrentando el reto de la contaminación del aire en nuestra metrópoli, ya que en este año se siguen presentado precontingencias ambientales y vemos que la mala calidad del aire se ha mantenido desde 2016”, indicaron los organismos.

Según los datos más actualizados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al mes de septiembre, sólo 25 por ciento de los días de 2017 se ha respirado aire limpio.

“Cómo Vamos, Nuevo León, reitera que resulta urgente tener protocolos establecidos para la actuación de nuestras autoridades, de tal manera que se puedan palpar los resultados en la mejora del aire que respiramos”, indicó la plataforma.

Expresó que la mejora en la calidad del aire en el estado es parte de los temas prioritarios presentados en la Agenda Ciudadana y que desde el 2015 ha impulsado esta plataforma.

“El gobernador Jaime Rodríguez Calderón desde su campaña se comprometió con la plataforma Góber, Cómo Vamos, a mejorar la calidad del aire en Nuevo León. Las organizaciones integrantes de la plataforma, y la comunidad en general, estamos esperando que se presenten estrategias concretas y resultados, para atacar este grave problema. Si bien el combate a la contaminación del aire no es competencia exclusiva del Gobierno estatal, tiene atribuciones suficientes para ejercer acción de manera inmediata”.