Monterrey

Demandan apoyos estatales al campo

Productores agrícolas están preocupados ante el nulo apoyo que reciben por parte de la federación, ya que pese a que se inscribieron en alguno de los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Sagarpa, pues de los 51 millones 700 mil pesos que le corresponden al Estado, no se ha entregado nada.
Sonia Coronado
15 junio 2015 21:23 Última actualización 16 junio 2015 8:40
Campo. (El Financiero)

Sagarpa y Estados firman programas de apoyo donde la federación aporta el 80 por ciento del capital. (El Financiero)

MONTERREY.- La falta de apoyos al campo en Nuevo León mantiene preocupados a los productores, principalmente a quienes se inscribieron en alguno de los Programas de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues de los 51 millones 700 mil pesos que le corresponden al Estado, no se ha entregado nada.

Estos recursos forman parte de un monto de 218 millones 600 mil pesos, de los cuales 166 millones 900 mil pesos son aportaciones de Sagarpa.

En este tipo de apoyos, el 80 por ciento de los recursos son federales, mientras que el 20 por ciento corresponde al Estado, que debe de poner su parte, para que el resto pueda ser bajado de la federación, explicaron productores.

Manuel García González, presidente de la Asociación Simmental Simbrah en Nuevo León, explicó que la mayoría de los apoyos son utilizados por los productores para la innovación y transferencia de tecnología, compra de maquinaria, sementales y vaquillas y calificó como falta de interés hacia el sector, el que el Estado no ponga la parte que le corresponde.

“De alguna manera, si el gobierno no le pone centavos a algún rubro o sector, pues es que al sector no le interesa, a menos que esté muy quebrado o lo utilice para otras cosas. Eso nos frena a todos porque se dejan de hacer las inversiones que se tienen que hacer en el campo para mejorarlo”, explicó García González, quien también se dijo afectado.

El presidente de la Asociación Simmental Simbrah dijo que uno de los temores es que al no ser utilizados esos recursos, el presupuesto para el próximo año será menor.

Aseguró que de esta situación está enterada la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, que dirige Jesús Lerma Carbajal.

“(Dicen) que no hay (recursos). Hemos platicado con algunos ganaderos que vendieron sementales el año pasado y todavía no se los pagan. (El problema) ya se viene arrastrando desde hace tiempo. El otro problema es que este gobierno prácticamente ya se va y tiene compromisos que no ha cumplido del año pasado, va a estar difícil que los cumplan y la otra es que están dejando a productores encampanados (sic) este año”, explicó.

García González dijo que el campo vive una época de incertidumbre y preocupación pues se teme que el siguiente gobierno, que asume el 4 de octubre próximo, “se quiera lavar las manos” al no reconocer los adeudos de la actual administración.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Por su parte, el presidente del Sistema Productos Cítricos en Nuevo León, Fernando Cantú Guzmán dijo que tanto el sector pecuario como el agrícola vienen padeciendo las pérdidas que les dejaron tres años de sequía, sin embargo los beneficios que podría tener con las lluvias atípicas de poco les ayudará, sino tienen los recursos.

“Los años previos desde 2011 hasta el año pasado fueron muy malos por cuestión de naturaleza y seguridad y ahora a esto le agregamos la falta de recursos. Ahora que tuvimos excelente naturaleza, nos falta con qué poder trabajar. Los programas de apoyos son indispensables para poder crecer”, explicó.

Aseguró que tradicionalmente recibían entre abril o mayo el subsidio para la venta de sementales o el repoblamiento del hato ganadero, situación que no se ha dado a la fecha.

“Lamentablemente no hay un solo centavo para ello y se está perdiendo la época de empadre, que es para tener las crías en una buena temporada el siguiente año. El año pasado fue entregado a medias, no se completó lo que estaba presupuestado; venimos arrastrando ya varios años de que no ha habido suficientes recursos para atender la demanda de productores del estado, en equipamiento, tractores, animales, en nada”.