Monterrey

Demandan al gobierno de NL estudio a detalle de Monterrey VI

Riesgo. Agua del Río Pánuco está contaminada y requiere de millones de pesos en tratamiento
ALEJANDRA MENDOZA
08 julio 2016 9:32 Última actualización 08 julio 2016 9:41
La organización Movimiento Ambientalista recordaron que Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a cancelar el proyecto (El Financiero)

La organización Movimiento Ambientalista recordaron que Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a cancelar el proyecto (El Financiero)

Tras advertir que el agua del Río Pánuco representa un riesgo para el estado porque es una fuente contaminada, integrantes de la ONG, “Movimiento Ambientalista del Noreste”, solicitaron al Congreso local, envíe un exhorto al gobierno de Nuevo León para que analice detenidamente el proyecto Monterrey VI.

Antonio Hernández Ramírez, biólogo integrante de esta asociación, señaló que les preocupa que el gobierno tome una decisión apresurada y elija el trasvase de agua del Río Pánuco hacia la localidad, en virtud del análisis concluido sobre oferta y demanda de agua en la zona conurbada de Monterrey, realizado por el Fondo del Agua Metropolitano
.
“Con sorpresa vimos que después de reunirse con Enrique Peña Nieto, el ejecutivo federal declaró que Monterrey VI si se realizaría, en una clara acción que implica no honrar su palabra; defraudando de este modo a la ciudadanía”, dijo Hernández Ramírez.

Añadió que, “nosotros consideramos que esa no es una oferta sostenible para que sea provista para agua en el consumo de la ciudad, definitivamente no estamos de acuerdo en que sea la mejor fuente”.
Explicó que el Río Pánuco tiene un origen artificial en los drenajes de la Ciudad de México, como su primer origen y pasa por las zonas industriales de los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Veracruz.

Los integrantes de “Movimiento Ambientalista del Noreste”, indicaron en el exhorto que entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso local; que en agosto de 2015, el entonces candidato a gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a que el proyecto de Monterrey VI no se haría.

Hernández Ramírez indicó que hay una posibilidad de que el Pánuco sea el que dé más agua, pero se trata de la segunda cuenca más contaminada del país, y el proyectos es económicamente insostenible, por lo que solicitó que la decisión sobre el Monterrey VI sea más informada e integral.

“No mencionan cómo va a ser ese tratamiento del agua y no hay plantas de tratamientos de aguas que tengan la capacidad (para limpiarlas). Entonces, van a tener que meterle más millones de pesos para hacer el tratamiento del agua; pero eso no lo dicen”, aseguró.

La ONG solicitó en el exhorto enviado al Congreso local, que el gobernador del estado no tome una decisión hasta antes cumplir con cinco puntos. Algunos de ellos son: la restauración ecológica en la zona metropolitana y sus cerros para favorecer la captación, infiltración y aprovechamiento del agua.

También piden al gobierno, el combatir el uso de pozos de agua clandestinos, particulares y de empresas. Así como dejar de liberar agua de las presas El Cuchillo y la Boca en circunstancias no justificadas.
“Es un hecho que se tiene que buscar garantizar las fuentes de aguas para la ciudad pero de una manera adecuada. Necesitamos mecanismos para garantizar el agua”, dijo.

Cabe recordar que desde abril pasado, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”,, que cumpla su promesa de campaña y suspenda la construcción del Acueducto Monterrey VI, por considerarlo “un despilfarro” y un proyecto “irregular” y “en la opacidad.
.
“Es el robo del siglo”, acusó el panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien recordó que “en campaña, cuando “El Bronco” estaba proponiendo y prometiendo varias acciones, decía que nunca haría el Monterrey VI”., concluyó-