Monterrey

Demandan a Estado detener incremento de delitos de alto impacto

Exhortan a gobernador asumir responsabilidad y resolver inseguridad.

Representantes de asociaciones civiles y políticos de oposición exigieron al gobernador Jaime Rodríguez que deje a un lado las excusas, asuma su responsabilidad y resuelva los problemas de inseguridad ante el incremento de los delitos de alto impacto en Nuevo León.

Y es que el aumento de los homicidios dolosos y el robo de vehículos durante los últimos tres años, corresponde a la falta de una estrategia efectiva para combatir los delitos, aseguraron los entrevistados.

Tal es el caso de Gilberto Marcos, presidente de Vertebra, quien indicó que el gobernador se encuentra distraído en temas personales, haciendo a un lado su responsabilidad para resolver la delincuencia en el estado.

"El gobernador necesita dedicarle más tiempo (a la seguridad), dejar la grilla, las excusas, la soberbia, y ponerse a trabajar en un asunto que es de primera instancia. La incidencia sí se puede revertir, hay que tomar las mejores estrategias de coordinación, por su puesto, con la ayuda de las autoridades federales, llámese el Ejército, la Policía Federal o la Marina", dijo.

"Tiene que haber para empezar una muy buena coordinación y estar al pendiente de que se resuelva el problema, pero el gobernador todavía anda distraído en otras cuestiones. En sus problemas con el INE y defendiéndose de todos los que le hace algún señalamiento crítico".

Ayer, El Financiero publicó que, según números oficiales de la Fiscalía General de Justicia, los homicidios dolosos aumentaron en el estado al pasar de 451 casos registrados en el 2015, a 644 para el 2016, y a 656 durante el 2017.

Los robos de vehículos también subieron en los últimos tres años. De 3 mil 225 en el 2015, la cifra subió a 4 mil 150 en 2016, y se mantuvo en 4 mil 009 durante el año anterior.

Al respecto, Samuel García, dirigente estatal y también Senador electo de Movimiento Ciudadano, coincidió en que el gobierno desatendió el tema de seguridad en los últimos años, lo que derivó en el incremento de los delitos de alto impacto.

"Tenemos un pésimo gobierno, no tiene un líder, es cuestionado, y que es utilizado políticamente para todo, que tiene rotación de personal excesiva y entonces los grandes temas como la seguridad es mal manejado", comentó.

"Quisiera que reviertan la incidencia, pero dudo que suceda".

Se buscó al secretario de Seguridad estatal, Bernardo González, para su versión sobre el repunte de delitos, pero la entrevista fue negada.

También lee: