Monterrey

Demanda NL 15 mil técnicos al año, sólo egresan 5 mil

El sector industrial de Nuevo León demanda anualmente 15 mil técnicos, sin contabilizar los que serán solicitados por la reforma energética, pero solamente egresan 5 mil por año, expuso Alejandro Jaimes García, director del Conalep Nuevo León.
Sonia Coronado
15 diciembre 2014 21:51 Última actualización 16 diciembre 2014 5:0
Conalep NL. (El Financiero)

Conalep NL. (El Financiero)

MONTERREY.- El sector industrial de Nuevo León demanda anualmente 15 mil técnicos, sin contabilizar los que serán solicitados por la Reforma Energética, pero solamente egresan cinco mil por año, señaló Alejandro Jaimes García, director del Conalep Nuevo León.

“La educación técnica tiene como consecuencia una mejora en las familias, en los contenidos curriculares. Al día de hoy en Nuevo León se requieren más de 15 mil técnicos anuales, sin toma en cuenta la expansión de los que se viene con KIA y la Reforma Energética, esa es una extraordinaria oportunidad, porque únicamente todos los subsistemas educativos hemos podido tener una oferta de cinco mil técnicos”, comentó.

Por su parte, Aurora Cavazos, secretaria de Educación en el Estado, resaltó que “tenemos que seguir caminando y construyendo los perfiles de egresos para que Nuevo León pueda cumplir con la meta de egresar muchachos especializados para que todo tipo de empresas que vienen a ofertar trabajo y calidad de vida, lo podamos hacer con los mejores recursos humanos de las diversas instituciones”.

Como parte de las estrategias para lograr este objetivo, la Secretaría de Educación y Ternium realizaron la segunda entrega de Becas al Mérito a115 estudiantes de secundaria y preparatorias técnicas.

Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos de Ternium México, dijo que el apoyo en efectivo por alumno es de diez mil pesos y en esta ocasión se entregaron 40 becas al Conalep, 60 a secundarias del municipio de Pesquería y 15 para la Escuela Industrial Álvaro Obregón.
“Las becas buscan estimular a los estudiantes de alto rendimiento de escuelas secundarias con nivel medio superior técnico, que además de buenas calificaciones muestran compromiso con su educación”, dijo el directivo de la acerera.

La ceremonia fue encabezada por Cavazos, Jaimes y representantes de la escuela Álvaro Obregón y de la Fundación Ternium.

Por otro lado Ternium y la Secretaría de Educación realizaron la firma de convenio del Programa Afterschool que iniciará a partir de enero en 2015.

Bustani señaló que uno de los objetivos es el desarrollo de habilidades y competencias acorde a la edad de los alumnos, incrementar el interés por las ciencias, mejorar el nivel de desempeño académico y lograr la permanencia de los niños en las escuelas.

turales y deportivas y de desarrollo de habilidades, después de una jornada escolar, en escuelas donde Ternium tiene operaciones, es decir Puebla, Coahuila, Michoacán, Colima y Jalisco”.

Mencionó que el primer plantel educativo con el que iniciarán, y donde se construirá un comedor será la primaria Carlos Salinas Lozano, del municipio de San Nicolás, donde además de correr por los gastos del personal docente que impartirá las clases, construirá un comedor, para que los niños puedan recibir alimentos antes de iniciar la jornada extraescolar.