Monterrey

Delitos de alto impacto continúan creciendo en NL, alertan organismos ciudadanos

Homicidios dolosos, secuestros y extorsiones muestran alzas de consideración, según el Observatorio Ciudadano.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
08 agosto 2017 15:5 Última actualización 08 agosto 2017 15:5
Rueda de prensa en CANACO/ Félix Vásquez

Rueda de prensa en CANACO/ Félix Vásquez

Los organismos integrantes del Observatorio Ciudadano de Nuevo León señalaron que los delitos de alto impacto continúan creciendo en la entidad, por lo cual exhortaron al Gobierno del Estado y a los municipios a reforzar las estrategias integrantes en materia de seguridad pública.

Al presentar el análisis sobre la incidencia delictiva correspondiente al segundo trimestre del 2017 y al comparativo semestral del año, se informó que los homicidios dolosos en Nuevo León subieron 31 por ciento entre el primero y el segundo trimestre de 2017, al pasar de 151 a 198 denuncias.

Debido a esta alza, Nuevo León pasó de ocupar la posición 21 a la 17 a nivel nacional con una tasa de denuncias de 3.89 por cada 100 mil habitantes.

El reporte fue presentado por directivos de la Canaco Monterrey, Coparmex Nuevo León, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León y Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Entre los municipios del Área Metropolitana que más alzas registran entre el primero y segundo trimestre de 2017 son: Cadereyta, con 250 por ciento, al pasar de 6 a 21 casos, una tasa de 21.98 denuncias por cada 100 mil habitantes, la más alta.

“Desde nuestro primer reporte 2017 externamos nuestra preocupación por una nueva alza en las denuncias de delitos de alto impacto. En este último análisis encontramos que tanto en el comparativo de los primeros dos trimestres de 2017, como en el comparativo semestral entre el primer semestre 2016 y este primer semestre del año en curso, los homicidios dolosos, secuestro y extorsión muestran alzas de consideración”, dijo Sergio Anguiano, director de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Comentó que estos delitos tienen un impacto particularmente importante en la percepción ciudadana de inseguridad. Esto se puede corroborar con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que evidencia un alza de más de 10 puntos porcentuales entre marzo y junio de 2017 con respecto a la percepción de inseguridad en la ciudad.

En cuanto al secuestro, se informó que las denuncias por este delito ante la Procuraduría de Justicia evidencian un alza anual de 100 por ciento, al pasar de 10 a 20 casos, entre el periodo enero-junio 2016 y el mismo periodo de 2017. Cadereyta, Apodaca y Santiago son los municipios que concentran la mayoría de los secuestros durante este año.

Los directivos señalaron también que respecto al delito de extorsión, luego de haber bajado al tercer lugar a nivel nacional por incidencia de este delito, en el segundo trimestre del año Nuevo León ocupa una vez más la segunda posición, con una tasa de 3.95 denuncias por cada 100 mil habitantes.

“Se sigue manteniendo la tendencia a la alza en este delito, como lo demuestra el aumento entre los semestres enero-junio 2016 y 2017: 27.2 por ciento más denuncias, pasando de 294 a 374”, detalló Anguiano
.
Monterrey sigue siendo el municipio con la tasa más alta de este delito, de 6.67 denuncias por cada 100 mil habitantes, cifra que está por encima de la tasa estatal, de 3.95.

Los municipios del área metropolitana con las mayores alzas en casos de extorsión entre los primeros dos trimestres del año son: Guadalupe, con 114 por ciento pasando de 14 a 30 denuncias y Santa Catarina, con 40 por ciento, al pasar de 5 a 7 denuncias.