Monterrey

Delito penal quien compre diesel de contrabando

Actualmente el impuesto federal de importación para el diésel es de 2.80 pesos, 31 centavos el estatal y 14 centavos el IEPS de hidrocarburo.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 diciembre 2017 12:37 Última actualización 07 diciembre 2017 12:37
[La paraestatal casi ha duplicado las importaciones de diesel en los últimos cinco años/Bloomberg] 

[Bloomberg]

El comprador de hidrocarburos ya sea en contrabando o robado también es responsable de cometer un delito federal que es castigado con cárcel, dijo César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

Lo anterior, luego de saberse que en el municipio de Guadalupe la Procuraduría Federal de la República (PGR) incautara un inmueble e iniciara una investigación al encontrar en el interior de éste, dos pipas con diésel presuntamente ilícito que era utilizado para abastecer al transporte urbano.

“Con los nuevos cambios en la ley, en el robo de hidrocarburos, no hay compradores de buena fe. Porque si el margen que le da Pemex a un distribuidor es de unos 50 centavos, de dónde sacas descuentos de hasta dos pesos”, explicó.

Añadió que “para qué quiere comprar un transportista urbano un producto que no es diésel en esas cantidades, para qué quiere solvente. Ahora con las facturas electrónicas Hacienda tiene más participación de lo que compras y vendes, y rastrea todo”.

Mencionó que actualmente el impuesto de importación para el diésel es de 2.80 pesos, el federal, 31 centavos el estatal y 14 centavos el IEPS de hidrocarburo, “en total son 3.25 pesos, más dos pesos de IVA”.