Dejaría ahorros de 50% cambio de diésel a GNV en autobuses
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Dejaría ahorros de 50% cambio de diésel a GNV en autobuses

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Monterrey

Dejaría ahorros de 50% cambio de diésel a GNV en autobuses

Un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y la firma Risk Consueling Associates mencionan que una alternativa económica y ambiental viable para el transporte de pasajeros es la utilización de Gas Natural Vehicular en lugar del diésel.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
19/12/2017
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El cambio de diésel a gas natural vehicular (GNV) en el transporte público podría representar ahorro de un 29 por ciento para las empresas que operan transporte urbano o de pasajeros. Si bien el precio de adquisición de un autobús de GNV es mayor al de diésel, el menor precio de GNV permitiría una reducción del costo de combustible de casi el 50 por ciento a lo largo de su vida útil.

Un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey y la firma Risk Consueling Associates mencionan que una alternativa económica y ambiental viable para el transporte de pasajeros es la utilización de Gas Natural Vehicular en lugar del diésel.

De acuerdo con dicho estudio las ventajas de esta conversión del diésel al gas natural vehicular no sólo se suscribe en la parte de costos, sino en términos ambientales.

Sostiene que utilizar Gas Natural Vehicular (GNV) en autobuses de pasajeros genera menores costos económicos y ambientales que los de diésel bajo ciertas condiciones, entre las que destacan los kilómetros recorridos, costos de mantenimiento, y costos operativos.

El uso de GNV mostró que el mayor impacto ambiental lo generan los autobuses de diésel.

El estudio refiere que la operación del autobús de GNV, presenta una reducción de 94 por ciento en PM, 34 por ciento en Monóxido de Carbono (CO) y 73 por ciento en Óxido de Nitrógeno (NOx), frente a un autobús de diésel.

Si bien, el propósito del estudio es comparar el ahorro del uso de un camión con base al gas natural vehicular con relación al de un camión que utiliza diésel, éste va más allá si se invierten los resultados arrojados del modelo estimado, el camión de diésel generaría un ahorro de 27 por ciento en el momento inicial debido al sobrecosto de la unidad de gas natural vehicular, sin embargo, bajo los supuestos del modelo, este ahorro iría decreciendo hasta hacerse 0 por ciento en 2.7 años, para posteriormente generar un sobrecosto frente al vehículo de gas natural de 12 por ciento al final de un horizonte de 10 años.

El estudio destacó que en América Latina países como Argentina, Brasil y Colombia han utilizado de una manera más intensiva este combustible en vehículos de carga en donde tienen una penetración de vehículos de gas natural con respecto a la flotilla vehicular total de 9.9 por ciento, 2.2 por ciento y 5.7 por ciento respectivamente.