Monterrey

Dejan de exportar atún, pierden 650 mdp

Grupo Pinsa señala que durante este año la producción del alimento ha sido buena, pero pudo haber sido mejor, debido a que los envíos programados a Europa no se llevaron a cabo.

TAMPICO.- El atún mexicano perdió este año cerca de 50 millones de dólares, alrededor de 650 millones de pesos, debido a que dejaron de exportar 20 mil toneladas de atún a España.

Leovigildo Carranza Beltrán, presidente de Grupo Pinsa, que maneja las marcas Atún Dolores, Mazatún y el Dorado, dijo que este año la producción ha sido buena pero pudo haber sido mejor.
"Desafortunadamente lo que teníamos de exportaciones a Europa, principalmente a España, no las hemos podido llevar a cabo por el embargo atunero que ya se extendió a Europa", comentó.

"Todavía en 2013 exportamos a Europa unas 18 mil toneladas, por eso es que hoy fácilmente podríamos exportar 20 mil toneladas, cuyo precio es de dos mil 500 dólares por toneladas".

Este embargo, que inició hace más de 20 años en Estados Unidos bajo argumentos de la falta de un etiquetado Dolphin Safe, ha impedido que empresas atuneras de México vendan en el país vecino.

"Ese problema lo están llevando a cabo en Europa también, el embargo representa 20 mil toneladas de exportaciones y esas multiplicadas por dos mil 500 dólares que cuesta la tonelada son lo que dejamos de crecer".

Sin embargo, esto no ha impedido que siga la modernización de la flota atunera, pues han seguido invirtiendo y el gobierno federal los está apoyando con este tema.

Este año el sector ha invertido 25 millones de dólares en siete barcos atuneros, el año pasado encargaron en España un barco a astilleros de ese país.

Grupo Pinsa cuenta con dos plantas en nuestro país, la principal se encuentra en Mazatlán, y tienen una participación de mercado del 52 por ciento.

"Ya en la OMC en Ginebra, ganamos un juicio, Estados Unidos lo que hizo es voltear las cosas, contamos con todo el apoyo del país, el problema se llama Atún Delfín, pero es también un asunto comercial, para que nosotros no podamos desarrollar otros mercados", dijo el empresario.

Explicó que han buscado otros mercados, pero se han topado con la misma situación, pero esperan que con la fuerza que traen ahora, en un año o año y medio salgan adelante, por el momento sólo venden en México, y lo poco que pueden exportar.

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