Deja Pemex fuera a los pequeños gasolineros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deja Pemex fuera a los pequeños gasolineros

COMPARTIR

···

Deja Pemex fuera a los pequeños gasolineros

El programa de descuentos de la empresa pone en riesgo su viabilidad.

Esther Herrera
07/08/2018

El programa de descuentos por volumen para los gasolineros que lanzó Pemex está dejando fuera del mercado a los pequeños inversionistas y corren el riesgo de ser copados por las grandes cadenas gasolineras.

Empresarios del sector que prefirieron el anonimato señalaron que quienes quedaron desprotegidos y a la deriva son los pequeños grupos de gasolineros, porque el programa de descuentos por volumen para la compra de combustibles a Pemex tiene dos objetivos: primero que la empresa productiva del estado no se quedara sin clientes y segundo impulsar el mercado de las gasolinas.

Según información de Pemex, el programa de descuentos fue lanzado hace seis meses y éste se dividirá por 21 clústers: 18 enfocados a Terminales de Almacenamiento y Distribución para gasolinas y tres para diésel.

Asimismo, el descuento máximo aplicaría para aquellos que tengan un rango mensual de 75 mil y 104 mil metros cúbicos (m3) y estén en todo el país; el descuento mínimo de 30 pesos por metro cúbico corresponde a quienes cuyo rango oscile entre los 501 y mil 250 m3 y se ubiquen en la frontera Norte.

El contrato mínimo deberá ser por tres años para recibir el beneficio.

Un empresario que pidió omitir su nombre destacó que el proceso para llegar a conformar un clúster, sobre todo para los pequeños grupos gasolineros no es tan sencillo.

“Son muchos requisitos y papelería que hay que llenar, prácticamente quedaron vulnerables los pequeños gasolineros”, añadió.

Mencionó que el mercado de las gasolinas en México está en pañales, esta es una etapa de reacomodo y aún falta entrar al periodo de “guerra de precios”, tal y como ha sucedido en mercados maduros.