Deja El Bronco amplia lista de pendientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deja El Bronco amplia lista de pendientes

COMPARTIR

···
Monterrey

Deja El Bronco amplia lista de pendientes

Experto señala que índices delictivos han crecido, sobre todo los delitos de alto impacto.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
04/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde los primeros minutos de este 2018, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuenta oficialmente con el permiso para ir en busca de las firmas que lo acrediten como candidato independiente a la Presidencia; sin embargo lo que deja atrás son promesas incumplidas y una lista amplia de pendientes, apuntó experto.

Jesús Cantú, politólogo e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, comentó que durante su gestión quedaron inconclusas la mayoría de las promesas, ya que en estos dos años estuvo distraído con el tema de contender por la silla presidencial.

“Deja muchos temas, en realidad lo que ha cumplido es aquello que implicaba una decisión, por ejemplo lo que hizo en la tarifa en el transporte público con los estudiantes o el apoyo para el internet, o decisiones por el estilo, de una sola acción y es lo que ha cumplido, el resto es proyecto.

“Se ha dedicado a ser candidato, en realidad él no ha gobernado, se la ha pasado distraído con esta aventura de ser candidato independiente a la Presidencia, para placearse en otros estados de la república, ha tenido distraída la atención en esto”, aseveró.

Entre los temas de mayor relevancia, destaca la seguridad, señaló; “ha habido un retroceso fundamental en el Estado, todos los índices delictivos han crecido, particularmente los que tienen que ver con los delitos de alto impacto, también el problema con los penales, donde se han visto los hechos violentos.

“En materia de corrupción se han hecho consideraciones pero no se ha sancionado absolutamente nada con respecto a las principales denuncias que se han hecho del gobierno anterior”, dijo.

Mencionó que en el tema de transparencia también dejó obligaciones incumplidas, al igual que en la prioridad del agua, en dónde sólo se ha ofrecido una solución temporal.

“El llamado Monterrey VI, se puso en pausa; se tiene un proyecto que no se ha iniciado, que será una solución temporal porque si se dejó en pausa fue porque los responsables están diciendo que es un paliativo pero no la solución, tenemos eso pendiente”, indicó.

Consideró que respecto a la tenencia, aunque se cumplió este punto fue tardío ya que se esperaba que se cumpliera un año antes.

OBRAS SIN TRASCENDENCIA

Aseguró que en los dos años de gestión de El Bronco, no se han logrado concretar proyectos importantes.

“En el ámbito económico ha decrecido la inversión en la entidad y en realidad diría que prácticamente no ha podido hacer nada que trascienda, nada en políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida y a resolver problemas fundamentales para los neoleoneses.

“En transporte público no ha cambiado, no se han tomado acciones fundamentales para reestructurar el transporte público y que la Ecovía sigue sin funcionar porque no se han tomado decisiones fundamentales para realmente reestructurar el transporte público; no se ha podido concluir la Línea 3 del Metro”, declaró.

Agregó que en el tema de la contaminación aunque se tomó una decisión drástica al suspender la operación de muchas pedreras, se les permitió abrir y la contaminación continúa.

“No hay acciones que mejoren el bienestar de la ciudadanía, lo que ha implementado son acciones de sólo una decisión y con beneficios muy particulares y de corto plazo” comentó.

FALTA DE OPERACIÓN POLÍTICA
El experto explicó que los 24 vetos del gobierno a las leyes aprobadas por el Congreso local, a través de la secretaría que entonces estaba dirigida por Manuel González (ahora Gobernador interino) refleja una falta de operación política

“A pesar de esta carencia se le premia nombrándolo como gobernador interino, con falta de atención a los temas, y un equipo que no ha cooperado y no ha ayuda a resolver los temas fuertes.

“Con cambios de la Secretarías, cambios en la Secretaría de Educación, cambios en la Procuraduría, en la Secretaría de Seguridad Pública y muchos cambios en los primeros niveles de gobierno”, dijo.

Una vez que sea candidato, expresó, de no ganar en Nuevo León debe tomarse como un mensaje de los ciudadanos.

“Cuando ganó dijo que no iba a ser candidato, incluso bromeaba con Fernando Elizondo si a él se interesaba; alguien lo mareó y ha tenido la idea que ser candidato a la presidencia de la república.

“Me atrevería a decir que ni siquiera ganará la elección aquí, y eso sería de alguna manera debería ser un mensaje claro de que no comparten su idea de que sea un buen gobernante”, destacó.

,
1
Sanear finanzas ha tenido un alto costo para NL

Pese a que el saneamiento de las finanzas de la entidad, ha sido una meta para el gobierno actual, su regularización ha tenido un precio alto, sobre todo en la inversión en infraestructura el cual ha afectado económicamente, consideró el politólogo Jesús Cantú.

“La reestructura en las finanzas se ha cumplido más o menos, estas acciones han figurado en la calificación financiera de la entidad; sin embargo, ha sido un costo muy alto porque aunque se han tenido unas finanzas ordenadas y se ha logrado disminuir el déficit público, se ha paralizado la inversión pública porque en estos dos años no ha habido inversión y eso es precisamente lo que refleja la tasa de disminución de crecimiento”, señaló.

El proceso aprobado para la reestructuración de la deuda fue por un monto total de 42 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, el economista Marco Antonio Pérez Valtier explicó que el servicio de la deuda de la entidad sumará ocho mil 387.9 millones de pesos este año, casi un nueve por ciento del presupuesto de egresos total; cuando en 2015 fue de sólo tres mil 730.4 millones de pesos, y representó el 4.9 por ciento del presupuesto.

Uno de los sectores más sensibles ha sido el sector construcción, el cual muestra según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una desaceleración, sobre todo en los últimos dos años, desde que inició el gobierno de Rodríguez Calderón.

De enero a noviembre de 2015, el IMSS reportó en sus estadísticas que se agregaron 527 empresas; en el mismo periodo de 2016 fueron 474 y de enero a noviembre del año pasado fueron 351 empresas; cifra menor en 26 por ciento a lo generado en el mismo periodo de comparación de 2016.

Al cierre de noviembre, en total existen nueve mil 683 compañías de este sector en la entidad.

Jesús Garza, catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que “la industria de la construcción tiene un menor dinamismo debido a la falta de obra pública y de la edificación residencial y la expectativa es que continúe en 2018”.

En cuanto a la obra pública, dijo que desde mayo de 2016 a noviembre pasado, existen caídas sostenidas mes con mes, ya que tan sólo en septiembre hubo una baja del 15 por ciento anual.

“El gobierno no está invirtiendo en infraestructura y menos en Nuevo León.

“La mayor parte del gasto en construcción es federal, en esta etapa ha habido un ajuste en el gasto pero en lugar de hacerse en gasto corriente, se hace lo más fácil, en cortar la inversión”, mencionó.

De acuerdo con el Inegi el valor de la construcción en Nuevo León se redujo dos por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto a igual lapso de 2016; hasta septiembre el valor es de 28 mil 467.5 millones de pesos.

Iimpacto.  Experto indica que uno de los sectores afectados en Nuevo León es el de la construcción.
,
1
Avanza El Bronco en lista de independientes

Hasta el corte de ayer miércoles, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, continúa liderando en las firmas conseguidas dentro de la lista de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las cifras indican que lidera con el primer sitio de la lista de los 43 ciudadanos inscritos, con un avance del 157 por ciento en el apoyo conseguido, que representa un total de un millón 359 mil 49 firmas.

Esta cifra aunque supera el máximo requerido de 866 mil 593, debe estar concentrado en 17 entidades, y actualmente sólo ha cumplido en cinco.

El INE indicó que en los estados donde El Bronco ya supera el 80 por ciento de los apoyos requeridos son: Ciudad de México con el 91.54 por ciento, en Oaxaca con 88.37 por ciento y en Coahuila con el 85.78 por ciento.

Mientras que en donde ya lleva un avance superior al 50 por ciento de las firmas requeridas son: Aguascalientes con el 53.37 por ciento, Chihuahua con el 59.47 por ciento, Durango con el 57.80 por ciento, Veracruz con el 50.20 por ciento y Zacatecas con el 59.76 por ciento.

En total, en ocho entidades más podría concentrarse más el trabajo de El Bronco para recabar las firmas que requiere y que tiene hasta el mes de febrero para conseguirlas.

La aspirante Margarita Zavala continúa destacando en el segundo sitio de los apoyos requeridos, con un avance del 94 por ciento, que representan 814 mil 572 firmas. Al igual que El Bronco, éstas se concentran en cinco entidades: Aguascalientes con un 181. 65 por ciento, Campeche con el 134.02 por ciento, Colima con el 199.73 por ciento, Chiapas con el 106.49 por ciento y Oaxaca con el 274.33 por ciento.

En tercer lugar del listado de los aspirantes se ubica Armando Ríos Píter con un avance del 67 por ciento, con un total de 577 mil 785 firmas; las cuales la mayoría las consiguió en don entidades: Colima, con un 101.70 por ciento; y Guerrero con 170.09 por ciento.

Otros de los ciudadanos que también buscan conseguir apoyos, pero que se encuentran debajo del 50 por ciento, son: Edgar Ulises Portillo Figueroa con un 30 por ciento de las firmas conseguidas, María de Jesús Patricio Martínez con un 15 por ciento, Pedro Ferriz de Con quien ha conseguido el 12 por ciento de las firmas.

El resto de las personas enlistas cuentan a partir de un cuatro por ciento del apoyo requerido y mínimo con un 0.001 por ciento, señaló el INE.

Bronco
,
1
Defiende logros en redes sociales

En sus redes sociales, Jaime Rodríguez defendió sus logros durante los dos primeros años de gestión, destacando entre ellos el tema de la eliminación de la tenencia, después de que lo pospuso durante un año.

El 26 diciembre pasado (cinco días antes de su licencia) publicó un video y posteriormente un listado con los temas logrados durante los año de su gestión, “dicen que no he cumplido, bueno, aquí les dejo unos cuantos logros de los más de 800 y contando, que llevamos en estos dos años”, señaló en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, cabe mencionar que en el tema de seguridad, no señala logros importantes, por ejemplo en la reducción de índices de inseguridad.

Algunos de los 22 logros que presumió Jaime Rodríguez Calderón, fueron: la eliminación de la tenencia, licitaciones en vivo, Universidad Ciudadana y prepa militarizada gratuita y el primer lugar en reducción de deuda.

En el tema ambiental destacan la clausura del 50 por ciento de las pedreras, la suspensión de diez y el cierre de 12.

Otros de los temas que destacan es la generación histórica de generación de empleos y la vinculación a proceso de 33 ex funcionarios.

Presumen que no han otorgado dinero a las televisoras, lo cual ha generado ahorros de mil millones de pesos.

Aunado a este ahorro también apunta que la renegociación con la armadora coreana Kia generación ahorros por seis mil millones de pesos, y la cancelación del proyecto Monterrey VI representan ahorros por 64 mil millones de pesos.

En cuanto a los rubros sociales puntualizó: “a través del Programa Aliados Contigo trabajamos en 12 polígonos de pobreza, donde se han diagnosticado más de 41 mil viviendas y realizado 26 mil 840 gestiones sociales. En mejora regulatoria se han realizado mil 63 acciones de simplificación a 266 trámites”.

Facebook Jaime Rodríguez Calderón.