Monterrey

Declaran inconstitucional aumento ISN para firmas  

Tras la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Nuevo León se considera la aplicación obligatoria a partir del 2 de junio para los efectos previstos en el Acuerdo General Plenario del estado.
Édgar Rivera
02 junio 2014 23:26 Última actualización 03 junio 2014 5:0
[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión. 

[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión.

MONTERREY-. El aumento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 2 a 3 por ciento que había decretado el Gobierno del estado de Nuevo León desde 2013, fue declarado inconstitucional en atención a la reiteración en que concluyó Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Cuarto Circuito con residencia en esta entidad.

“…al no atender el procedimiento legislativo previsto, es claro que la modificación al mencionado artículo 157 es inconstitucional por no haber cumplido con el principio de deliberación y participación parlamentaria, ya que se impidió, en perjuicio del gobernado, cumplir con uno de los elementos esenciales de la democracia en nuestro sistema de gobierno representativo y popular que establecen los artículos 39 y 40 de la Constitución Federal”, indica esta tesis que se presentó el viernes 30 de mayo pasado a las 10:40 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Destaca que tras esta publicación, “se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 02 de junio de 2014, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013”.
Agrega que, “Esta resolución a la que llegó la autoridad federal no limita a la autoridad estatal en el hecho de que pueda decretar nuevamente este incremento, la condicionante será que sea en el momento y con el procedimiento legislativo que le corresponda”, dijo un abogado de un despacho local que prefirió mantenerse anónimo.

Las empresas que obtienen resultado a su favor son Compañía Topo Chico, S. de R.L. de C.V.; Creative Multilingual Strategies, S.A. de C.V; Concretos Asfálticos, S.A. de C.V. y Servicios Administrativos Vigia, S.A. de C.V.

El 4 de noviembre pasado, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León concedió el amparo a 28 empresas locales que promovieron juicios en contra del alza de 2 a 3 por ciento en el ISN.

En su momento el Tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta dijo que confiaban revertir los fallos a favor que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa ha dado a los amparos interpuestos por este grupo de empresas en contra el alza del ISN.

El Gobierno estatal está al pendiente y preparado para defender cualquier resolución a favor o en contra, confiamos en que vamos a obtener una resolución favorable para el Estado, tenemos la capacidad para defender de manera clara y decidida cada uno de los amparos que han sido interpuestos”, declaró.

Gómez Acosta dijo que en forma permanente el Gobierno estatal monitorea cada una de las resoluciones que se emiten sobre impuestos interpuestos en contra del ISN.

A mediados de agosto pasado, luego de ocho meses de haber entrado en vigor, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer los primeros fallos de los juicios de amparo promovidas por 900 empresas de Nuevo León que se ampararon contra el alza de 2 a 3% en el ISN.

Abogados fiscalistas explicaron que el avance de los últimos amparos que promovieron el grupo de estas 28 empresas en esencia supone que se están corrigiendo algunas fallas en los procesos que pudieron haber tenido las empresas a los que se les rechazó el amparo en agosto pasado.