Monterrey

Decidirían millennials elecciones
de 2018 en NL

El 47.6 por ciento de la lista nominal del estado representa esta generación de jóvenes.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
22 noviembre 2017 10:55 Última actualización 22 noviembre 2017 10:55
Nuevos votantes.  Para este año se espera que sean alrededor de 80 mil.

Nuevos votantes. Para este año se espera que sean alrededor de 80 mil.

En las elecciones de 2018 en Nuevo León, la generación de ciudadanos millennials, tendrán un peso importante ya que representan el 47.6 por ciento de la lista nominal.

El número de nuevos votantes millennials se espera que llegue a cerca de 80 mil personas, por lo que el número de personas de esta generación (que nació entre 1980 y el 2000) irá en aumento, indicó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas.

“Puede subir hasta 80 mil (el número de nuevos votantes); todos aquellos que cumplan a más tardar 18 años el primero de julio tienen derecho de ejercer su voto; pero si cumple 18 a partir del dos de julio no estaría cumpliendo los requisitos”, señaló.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal Electoral (CEE) al corte del tres de noviembre de este año, en la lista nominal de ciudadanos con 18 años de edad existen 79 mil 484 jóvenes, y 91 mil 24 de 19 años.

En total, el número de millennials en la lista nominal asciende un millón 818 mil 330, el cual representa el 47.6 por ciento de los tres millones 814 mil 682, del registro de votantes locales.

De acuerdo con el organismo, el 49.93 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal son hombres y el 50.07 por ciento son mujeres.

Por su parte, Jesús Cantú Escalante, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que desde años pasados se ha visto en las generaciones de jóvenes un abstencionismo importante.

“Este voto sí tiene importancia, algunos ya tuvieron posibilidad de votar en términos generales y lo que se ha visto, no sólo en la generación de millennials es que se presenta un mayor nivel de abstencionismo comparado con otro rango de edades.

“La preocupación es si el desapego o desafecto de estos jóvenes en las política se va a manifestar en un mayor abstencionismo o si hay algún tipo de detonador que se convierta exactamente en lo contrario, que en lugar de provocar el abstencionismo provoque una mayor participación”, resaltó.