Monterrey

¿Debo tratar de especular con el dólar?

OPINIÓN. Se agregaría una variable adicional de riesgo en su negocio y a menos que tuviera un área de análisis y de trading no debería tratar de hacerlo como una parte de su negocio, en su caso debería protegerse con una cobertura y listo.
VISIÓN
FINANCIERA

MAURICIO
DE MEDINA
03 marzo 2016 8:54 Última actualización 03 marzo 2016 9:1
Mauricio de Medina

Mauricio de Medina

En días pasados una persona se me acercó a preguntarme si debería prepararse para ver al dólar en niveles de 25 pesos y le pregunté si su intención obedecía a una estrategia de inversión preconcebida. Me dijo que su negocio había presentado una fuerte demanda de producto y que muchos clientes estaban tratando de cubrirse de una inminente alza del dólar y por lo tanto el también debería hacer lo mismo.

Me interesó y seguí preguntando para saber si sus ingresos eran en dólares y sus egresos en pesos o si ambos eran en dólares ya que la estrategia a seguir debería ser distinta para cada caso. Me preguntó también si debería vender los dólares producto de esas ventas para tratar de realizar una ganancia y estar atento a volverlos a comprar ante lo que desde su punto de vista era una tendencia clara de que el dólar seguirá subiendo para nunca regresar.

Dado que era una plática y no una asesoría formal le mencioné que a mano alzada me parecía que el dólar no debería irse hasta esos niveles y que la peor estrategia es dejarse llevar por el pánico y quererse adelantar a los hechos. Le mencioné también que el dólar en este mes de febrero ha cerrado a la baja (aproximadamente 0.5 por ciento) por lo que tratar de obtener una ganancia especulando agregaría una variable adicional de riesgo en su negocio y a menos que tuviera un área de análisis y de trading no debería tratar de hacerlo como una parte de su negocio, en su caso debería protegerse con una cobertura y listo.

Este es un ejemplo de un empresario pyme como tantos ejemplos que hay de personas dentro de organizaciones que ante estos eventos de mercado buscan integrar una estrategia de especulación para ya sea protegerse o para obtener una ganancia. No estoy en contra de ese actuar lo que si quiero recalcar es que los mercados son impredecibles y que tratar de obtenerle una ganancia al mercado es algo complicado que requiere estudio, buenas herramientas de análisis y una estrategia, es decir, una labor de tiempo completo, y que si no se tiene lo anterior y se decide hacerlo estar consciente de que uno está integrando una variable más a lo que debe ser el núcleo del negocio.

Es por demás sabido que incluso grandes empresas que cuentan con grandes recursos y analistas dedicados a tiempo completo se han metido en problemas ante los cambios en los estados de ánimo de los mercados, sólo basta recordar el problema tan grande de Comercial Mexicana y Gruma con derivados en el 2008.

A nivel personal tengo un positivismo reservado y un análisis donde espero que a finales de año veamos el dólar por debajo de 18 pesos y aunque no lo puedo asegurar al 100 por ciento tampoco espero que se vaya a 25 pesos. Me puedo equivocar pero por eso tampoco sugiero poner todos los recursos en un solo instrumento, me gusta la diversificación basada en un análisis y lo digo porque ese es mi trabajo de tiempo completo.

Finalmente, la persona que me consulto me dio las gracias aunque algo me dice que en algún momento intentará ganarle al Sr. Mercado.

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.