Monterrey

Debido a Alpek, a Alfa se le avecinan nuevos nubarrones

El impacto en el EBITDA para el tercer trimestre sería de un
36.9 %.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
15 septiembre 2017 6:48 Última actualización 15 septiembre 2017 6:48
En suspenso.  La situación que ahora enfrenta Alpek es en detalle desconocida por la comunidad de analistas.

En suspenso. La situación que ahora enfrenta Alpek es en detalle desconocida por la comunidad de analistas.

Alfa estaría enfrentando obstáculos debido a las dificultades que tiene Alpek con el contrato de suministro de 500 mil toneladas de PET con la nueva planta de M&G en Corpus Christi, Texas, que es uno de los proyectos que la petroquímica tenía previsto que estuviera listo para finales del tercer trimestre de este año.

Aunado a lo anterior, se sumarían los retrasos de distribución a consecuencia del huracán Harvey y de los cuales Alpek no ha informado sí hubo o no afectación, por el momento analistas de Citibanamex señalaron que sí se confirma el efecto del huracán éste pondría en riesgo la meta estimada de EBITDA para el 2018.

Añadieron que la compañía ha estado evaluando si los efectos en cadena de las interrupciones de suministro o de la disponibilidad de logística pueden impactar a sus resultados del tercer trimestre del año.

Harvey impactó a los precios regionales del paraxileno, lo cual podría respaldar los márgenes de Alpek en sus ventas de PTA durante dicho trimestre.

Según un reporte emitido por Citibanamex, Alpek ha dicho que tiene 72 millones de dólares relacionados con compromisos de suministro que aún se deben y no han vencido.

De esta manera, el impacto total al EBITDA en caso de que Alpek necesite provisionar la totalidad de las cuentas por cobrar podría exceder los 122.5 millones de dólares, equivalente a 24 por ciento de la proyección del EBITDA que tenía para este año que había pronosticado la correduría.

“Reiteramos nuestra recomendación de compra por su valuación, pero seguimos pendientes de recibir información adicional. Cabe mencionar que una evolución negativa sobre la recuperación de las cuentas por cobrar de M&G deberían reducir considerablemente el potencial de alza de las acciones de la empresa contra sus niveles actuales”, indicaron los analistas.

Para Ve por Más, Casa de Bolsa, la repercusión inmediata tras no haber podido cobrar a la fecha los 49 millones de dólares vencidos, es de una disminución de 36.9 por ciento en el EBITDA para el tercer trimestre del año.

“Dicho monto pudiera recuperarse para el cuarto trimestre del año si se llega a un acuerdo con M&G Chemicals. En caso de no recuperarse para ese último periodo del año, el impacto respecto del EBITDA 2017 estimado se traduciría en una disminución de 8.9 por ciento, aunque también vemos la posibilidad de que se recupere el monto durante el 2018”, señalaron.

La Casa de Bolsa plantea también un escenario donde la situación se complique aún más al vencerse el 60 por ciento restante del saldo.