Monterrey

Deben licitaciones públicas seleccionar
el mejor proyecto, no el más económico

Con la finalidad de que en Nuevo León se elijan los mejores proyectos en obra pública y no las más baratas, el Colegio de Arquitectos del estado busca impulsar una modificación a la Ley de Obras Públicas de la entidad y municipios., para que éstos se elijan por medio de concursos.
28 septiembre 2014 21:34 Última actualización 29 septiembre 2014 5:0
Una vez que los oficiales de la KGB obtenían la información, eran ejecutados en el patio del edificio. (Reuters)

Una vez que los oficiales de la KGB obtenían la información, eran ejecutados en el patio del edificio. (Reuters)

MONTERREY.- Con la finalidad de que en la entidad se elijan los mejores proyectos en obra pública y no los más baratos, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León busca impulsar una modificación a la Ley de Obras Públicas para el estado y municipios, para que éstos se elijan a través de un concurso de arquitectura, dijo Mauricio Vargas González, presidente del organismo.

“Como Colegio estamos impulsando la Ley de obra pública donde queremos que los concursos, ya sea edificios o espacios públicos que sean relevantes para el funcionamiento de la ciudad, se hagan a través de concursos de arquitectura”, mencionó.

El especialista agregó que “cómo vamos a saber cuál es la mejor propuesta y no nos vamos a ir por la más barata o la que haya ganado la licitación. No puede ser posible que se haga una licitación de construcción donde no se tenga un proyecto, porque para saber cuánto va a costar necesitamos tener el proyecto bien establecido, por eso estamos trabajando y queremos lograr que se considere en la ley los concursos de arquitectura, para que se logre tener las mejores ideas y proyecto y no los más barato”.

Por otra parte, mencionó que el colegio junto con otras asociaciones afines crearon una nueva iniciativa a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, donde se contempla la regeneración de las partes urbanas abandonadas.

“Se busca que las partes olvidadas se puedan regenerar, donde exista buen transporte urbano, ahí se pueda incrementar la densidad de las viviendas, tratando de llevar más vivienda al centro de las ciudades, creando mejores espacios y siempre buscando crear banquetas y espacios públicos para los ciudadanos, sin éstas las ciudades no tienen éxito. Nos hemos dado a la tarea de llevar esto al congreso para que sea tomado en consideración”.

Dijo que recientemente el Colegio y Servicios de Agua y Drenaje, lanzaron un concurso de arquitectura para regenerar un tanque contenedor de agua de 108 años de construcción, que lleva más de 40 años en el abandono en la colonia Obispado.

Vargas González dijo que el inmueble será utilizado como oficinas de la paraestatal, como una manera de reciclar la infraestructura en desuso. A la convocatoria se han inscrito más de 20 despachos de arquitectura, cuyas inscripciones se cierran el tres de octubre y los resultados se darán a conocer el 29 del mismo mes.

El despacho que resulte ganador se llevará un premio de 250 mil pesos.