Monterrey

Deben gasolineras ajustarse al nuevo mercado: Onexpo

Victor Hugo Arellano Benítez, Director Técnico del Servicio al Asociado de la Onexpo, indicó que se necesita comprender como van a actuar las diferentes autoridades con los permisos, la parte de precios, la logística y lo que tiene que ver con el asentamiento de la apertura.
Teresa Macías
Corresponsal
08 mayo 2017 19:43 Última actualización 08 mayo 2017 19:55
Hombre en gasolinera

(Archivo)

TAMPICO, Tamps.- La apertura del mercado de gasolinas no es más que una parte del proceso de globalización y cuando esto se da, los más eficientes se quedan y los que no se salen del mercado, señaló Victor Hugo Arellano Benítez, Director Técnico del Servicio al Asociado de la Onexpo.

"Una de las preocupaciones es el hecho de que si no se organizan las gasolineras pueden salir del mercado, por ello empezamos a orientar al empresario para formar alianzas que les ayuden a consolidar grupos de compra, y manejar lo que son economías de escala, en un mercado abierto donde los competidores que vamos a tener son grandes y sino generamos esas economías, no vamos a ser importantes", explicó.

Agregó que se necesita comprender como van a actuar las diferentes autoridades con los permisos, la parte de precios, la logística y lo que tiene que ver con el asentamiento de la apertura.

"Es un proceso que ya vivimos desde hace dos años, es muy difícil, porque el gobierno se puso una meta muy fuerte, y es el tener una apertura que se va a dar en dos o tres años pero que en otros países ha tomado 10 años, sabíamos que era una necesidad del país de tener un nuevo espectro en el mercado de los energéticos, pero si creemos que está muy precipitado", comentó.

Arellano Benítez mencionó que hasta el momento se han generado 10 alianzas entre grupos importantes y pequeños.

"El grande por si solo puede subsistir, pero en México el problema que tenemos es que un gran porcentaje de estaciones de servicio son de micro y pequeños empresarios, dueños de una o dos y hasta cinco gasolineras", comentó.

Recordó una estadística que refiere que de las 11 mil 400 gasolineras que hay, cerca de siete mil 500 están en manos de propietarios de una a cinco gasolineras, por ello están interesados en generar integraciones regionales que permitan fortalecerse y crear esas alianzas, por lo que si no se da ese proceso alguien que va solo se quedará en el camino, dijo.

APUESTAN POR LA TRANSFORMACIÓN
El experto en servicio dijo que el sector está apostando por la transformación, que trata de buscar un esquema que les permita ser competitivos en el mercado, lo que va desde hacer integraciones hasta buscar nuevos modelos de negocios.

Mencionó que en este procesos de transformación lo que se busca es que el gasolinero tenga conciencia de que así como va a buscar una integración vertical en la cadena, tiene que buscar una integración horizontal, en todos los modelos de negocio complementarios.

Finalmente agregó que en las estaciones de servicio se empiezan a mover más espacios de negocios y servicios complementarios, por lo que se verá una transformación que tiene que ver con hacer sentir muy bien al consumidor al momento de comprar gasolina.